31.8.13

Crítica: El Conjuro

por Santiago Gonzalez

Con Dead Silence (2007) e Insidious (2010) James Wan buscaba volver a un cine de antaño más preocupado en dar miedo al espectador mediante climas aterradores que dar asco con imágenes asquerosas. Estas dos películas, que presentaban climas bien construidos, terminaban fallando. Dead Silence tenía el problema de ser un videoclip e Insidious mostraba siempre a los fantasmas y demonios, lo cual hacia que ser perdiera toda situación terrorífica.

Con una estética setentosa que remite a clásicos de aquella época como El exorcista, Terror en Amytiville y Al final de la escalera, Wan va mostrando las situaciones terroríficas de a poco. Primero unos extraños sonidos, puertas que se cierran y luego algún ataque. Pero a diferencia de Insidious acá muestra poco a sus criaturas y prefiere dejar todo en la oscuridad para que el espectador se imagine lo peor. No es que no haya escenas de miedo y de sustos pero es una película mucho mas apoyada en los climas. Además cuenta con unas excelentes actuaciones por parte de todos los actores pero en especial de Vera Farmiga y Lili Taylor que con pequeños gestos logran una naturalidad que hace creíble todo lo que sucede alrededor.

Si hay algo que criticarle es que su excesiva duración hace que por momentos se pierda. Wan esta más interesado en crear situaciones terroríficas que en hacer avanzar a la trama. Y esta en realidad es una nueva versión de su anterior película pero con otro tono y trabajada desde un punto de vista mas psicológico. Aun así El conjuro es la muestra de que Wan es uno de los mejores talentos que hay en el cine de terror en los últimos años.

FREAK
Santiago Gonzalez

El Conjuro (2013, USA). Dirigida por James Wan. Con Vera Farmiga y Lili Taylor. Fotografía de John Leonetti. Montaje de Kirk Morri. Sonido de Joe Dzuban.

2 comentarios:

Sonee dijo...

No entiendo como pueden decir q esta pelicula esta buenisima q esta recomendada etc, para los gustos hay gustos y lo se, pero usando ojo clinico para la critica eso si es algo q no cambiara no importa los gustos, y lo digo por la sencilla razon, q si tiene su suspenso y su guion algo aceptable, pero no pasa de la misma casa lejos de la ciudad y aislada con una atmosfera pesada de incertidumbre sobrenatural, a parte q termina bien q ondas o sea??? Se supone q la familia estaban bien perseguidos por un espiritu q no se iria facilmente, pero al final viene el sujeto y pum!! Le hace el exorcismo y segundos despues todo mundo feliz y contento, es decir, se mantuvo el suspenso del q supuestamente era algo bien complicado y en una escena despues, plam! Aqi no ha pasado nada! Qeda en intriga, q paso despues, como siguio la familia, los embaucadores q fue de ellos, q paso con el demonio q qeria matar a la hija de estos dos, la casa qedo limpia? Y los artefactos q guardaban en el cuarto especial les haran daño en algun momento? En fin qedo bastante inconclusa y no precisamente porq sea final abierto sino q viene la pregunta...y ahora que???? Conclusion, no era lo q yo esperaba para la tan afamada q la hacian, si bien tiene algo de suspenso pero de terror nada q ver q sea de miedo, se ve grotesco por ratos, no me convencio y realmente para mi, es una pelicula predecible y mediocre.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, no entiendo porque la gente la adora, será que la gnete ya se acostumbro a consumur cine gringo barato, que sale del horno como si nada. No soy mucho de ir al cine, pero a la mitad quería escapar, irme, es una mexcla de todas las películas clásicas de terror, predecible, pésima fotografía, actuaciones horribles, no es mas que cine gringo vendiendo su ideología de la familia feliz. (espantoso como muestran los recuerdos de familia).
Lo que mas terror me dio de la película fue el precio de la entrada, y ver como la gente se traga tamaño bodrio, falta apreciación por el cine y dejar de hacer por hacer, hollywood ha muerto 100 veces. Una lastima que las cadenas de cine solo sean gringas y solo pasen cine barato.