
FilmeFobia. 2008, Brasil. Dir: Kiko Goifman.
Quizá si antes del comienzo de la proyección nadie hubiera dicho nada respecto del contenido enteramente apócrifo de este film, las cosas hubieran resultado de otro modo. Dejando de lado diferencias estéticas, narrativas y de contenido, hubiera sido similar a concurrir a una proyección de la Balnearios de Llinás sabiendo de antemano que todo es farsa.
FilmeFobia recoge los testimonios de Jean-Claude, un pretendido artista padeciente que precisa encontrar la forma de retratar el terror en pantalla del modo más efectivo y veraz posible. El método escogido consiste en exponer a un grupo de individuos a sus fobias más oscuras, que no deben ni por equivocación tomarse el solfa (fobia a los botones -no estamos hablando de policías- y a las mariposas, pasando por las más comunes fobias a la sangre y a los payasos) y registrar lo sucedido en formato digital... mientras FilmeFobia funciona como un backstage pulido (35mm) del punto central del relato.
El resultado no deja de ser interesante como idea, su tratamiento puede agradar como desagradar, pero lo realmente importante es que el film se encuentra deslucido y condicionado por la advertencia inicial sobre la falsedad de absolutamente todo lo expuesto, inclusive los comentarios espontáneos de José Mojica Morins.
Nadie que respete y tema (valga la redundancia) a sus temores es capaz de entregarse a esta clase de juegos, con la excepción de que seas obligado a ello por alguien raro y convalesciente. Alguien de la talla de Jean-Claude, o de Jigsaw. Ambos nombres comienzan con J y todo.
Quizá quepa preguntarle a Goifman cuánto de El Juego del Miedo hay en FilmeFobia.
* * / Celina
No hay comentarios:
Publicar un comentario