Definitivamente, algo está sucediendo en el cine escandinavo: películas exitosas que traspasan las fronteras (la trilogía Millenium de Stieg Larsson, un éxito mundial que inició su recorrido en la literatura y culminó en la pantalla grande), films destinados a formar parte ya de lo mejor del cine a nivel mundial de la última década (Let the right one in, el notable film de Tomas Alfredson, que aquí se vio primero en festivales y luego en salas comerciales), piezas de reconstrucción histórica como Flame & Citrón, y obras de culto como Terribly Happy, con sus aires lyncheanos y ecos de historias verídica.
El hecho de que Hollywood planee remakes y hasta intente hacerlo de manera fiel y respetuosa (Matt Reeves con Let The Righ... y David Fincher con la obra de Larsson) no hace más que confirmar lo dicho. Este primer Festival de Cine Escandinavo anuncia desde su folleto un recorrido por "el cine europeo en su mejor expresión", y no hay nada de exageración en la frase.
A continuación, un recorrido por lo mejor del festival:
Flame & Citrón
(Dinamarca - Drama) Dir: Ole Christian Madsen
Dos activistas de la resistencia buscan combatir al régimen fascista de Hitler en su país, Dinamarca, que se encuentra en pleno proceso de ocupación nazi. El dúo del título forma un equipo de trabajo imbatible, pero todo parece cambiar cuando se les asigna un asesinato que sembrará dudas y sospechas entre ellos mismos. Intriga, traición y un interesante retrato de una época oscura para Dinamarca, centrada en las visiones de estos dos personajes, que comienzan a replantearse sus objetivos a medida que se multiplican los cadáveres.
FREAK
Let The Right One In
(Suecia - Drama/Terror) Dir. Tomas Alfredson
La historia de Oskar, un niño tímido y marginado por sus crueles compañeros de escuela, toma un giro de 180 grados cuando conoce a Eli, su enigmática vecina, que aparenta tener su misma edad pero guarda un secreto de varios siglos. Let The Right One In es una fábula sobre la amistad, el amor, el odio, la venganza, y hasta un replanteo sobre la mitología de los vampiros en el cine. De lo mejor que el cine ha mostrado, por lo menos, en los últimos diez años.
FREAK
Los Hombres que no amaban a las Mujeres
(Suecia - Thriller) Dir: Niels Arden Oplev
La primer adaptación de la trilogía de Stieg Larsson es, sin duda, también la mejor de todas: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres es la introducción perfecta al universo del escritor, y la bienvenida ideal para el célebre personaje de Lisbeth Salander (laureada interpretación de Noomi Rapace). Al igual que la novela original, el film se centra en Mikael, un periodista respetado que une fuerzas con Lisbeth, una hacker de aspecto gótico, para resolver un crimen que ha permanecido impune por demasiado tiempo. Intriga policial, sadismo y un asesino serial completan un relato oscuro no apto para personas impresionables, que documenta el boom de los bestsellers de Larsson.
FREAK
La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina
(Suecia - Thriller) Dir. Daniel Alfredson
Luego de los acontecimientos ocurridos en el anterior capítulo de esta trilogía, Lisbeth Salander se retira del foco de atención y decide alejarse también de Mikael, quien, no obstante, intenta contactarla a toda costa. Finalmente, un nuevo caso policial los reúne, aunque no de la mejor manera: es ahora Lisbeth quien es acusada de asesinato, aunque Mikael sabe que no puede ser ella la culpable, y se decide a investigar para así, además, atar varios cabos sueltos del pasado de la joven hacker. Si bien el carisma de Noomi Rapace y la sobriedad de Michael Nyqvist se encuentran intactos, la dirección de Alfredson (a diferencia de la de su antecesor, Oplev) pierde el ritmo por momentos y entorpece tristemente un relato cuyo mayor pecado es aburrir en situaciones redundantes. Un film que, no obstante, encuentra su público en los fanáticos de la obra de Larsson.
FREAK
Terribly Happy
(Dinamarca - Drama) Dir. Henrik Ruben Genz
Robert, un policía que esconde tanto de su pasado como algunos de los habitantes del pueblo al que es trasladado, se ve involucrado en una trama de asesinatos, violencia doméstica y un pantano que traga el pasado y lo entierra, sepultando todo aquello que los lugareños no quieren ver. Con claras reminiscencias al cine de David Lynch (en determinado momento del film, hasta un camión repleto de troncos pasa por detrás del personaje, aludiendo a Twin Peaks), Terribly Happy tiene el agregado de basarse, para colmo, en una historia real.FREAK
No hay comentarios:
Publicar un comentario