Se nos fue el teniente Frank Drebin, el hombre de la gestualidad más legítimamente cómica del cine paródico de Hollywood. El canadiense Leslie Nielsen tenía 84 años y murió tras perder la pelea contra una neumonía que lo venía knockeando desde hacía doce días, en un hospital de La Florida, Estados Unidos.
Aquí, a modo de homenaje, un Top 5 de su filmografía, que más allá de La Pistola Desnuda y algunos otros títulos, digámoslo, no brilló demasiado. Nielsen tuvo una nutrida carrera en la televisión en algunas series menores, pero también en Bonanza, SWAT, MASH y otros títulos relevantes. Luego, en cine, algunos westerns, policiales y, por fin, Airplane! y The Naked Gun, las sagas que partieron en dos su carrera y lo transformaron en la gran estrella de la comedia absurda, paródica, satírica.
Ahora sí, las cinco películas que Leslie Nielsen que tenés que mirar si todavía no lo hiciste.
1. La pistola desnuda (The Naked Gun, 1988, David Zucker)
La primera de la gran saga, la mejor de todas, lejos, la que más y mejores gags tenía. Imperdible, un clásico total y absoluto.
2. Y... dónde está el piloto? (Airplane!, 1980, Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker)
La otra gran saga cómica que lo puso en primer plano, aunque menos que la otra. Eso sí, Airplane! es parte de la vanguardia de films como Naked Gun y otros (menores) como Scary Movie, películas donde el medio es el mensaje y donde el fin sí justifica los medios a la hora de reirse de géneros y clichés.
3. El planeta desconocido (Forbidden Planet, 1956, Fred Wilcox)
Uno de los grandes clásicos del cine bizarro, en el que la ciencia ficción fue excusa para poner en pantalla a un gran robot clase B, al servicio de una trama delirante pero hoy día fundamental para el género fantástico. Y sí, trabaja aquí Nielsen, aunque ni siquiera recordemos que hacía el militar que compuso.
4. La pistola desnuda 33 1/3 (The Naked Gun 33 1/3, 1994, Peter Segal)
Excelente cierre de la saga, que podría haber continuado si esta tercera parte no hubiera recaudado menos que las otras dos. En este fragmento tenemos un doble homenaje; a El Acorazado Potemkin, pero sobre todo a Los intocables, de Brian de Palma.
5. Creepshow (1982, George A. Romero)
El maestro trabajó con uno de los próceres del cine de terror, en un largometraje que compiló excelentes momentos de género con guiños al lenguaje del comic. Aquí Nielsen compone a un feroz vengador, en un papel de villano que le sienta más que bien.
