Después del éxito impresionante durante los 70s de Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato, comenzó el auge de las películas europeas de caníbales. Llenas de sangre y asesinatos reales de animales. La mayoría de estos productos fueron censurados en muchos países, algo que solo provocó mayor fama y éxito para estos productos.
El director ultragore Umberto Lenzi (realizador de la espectacular Cannibal Ferox) realizó en 1980 Mangiati Vivi, película que es casi un plagio de Holocausto Caníbal y que incluso fue editada en muchos países (incluyendo Argentina) como Holocausto Caníbal 2.
El argumento, como casi todas las gore italianas, no es lo más importante, por no decir que es absolutamente nulo.
Lo cierto es que un grupo de yanquis llega a una selva de Nueva Guinea y encuentra una terrible tribu de caníbales. En el caso puntual de esta historia, vemos que uno de los "gringos" se convierte en una especie de Pai y de elegido celestial para los aborígenes que los guía hacia un suicidio masivo.
La película tiene escenas muy fuertes, de matanzas de animales (cocodrilos, serpientes y monos) reales y morbosas, aunque lo más interesante es el realismo en las escenas con efectos especiales, más allá de la absurda masacre de animales.
Los desmembramientos continúan (no solo de ese "miembro" sino de todo tipo de extremidades) y la película, que comienza de manera tranquila y lenta va convirtiéndose poco a poco en una obra turbulenta y poco común para los tiempos de terror light en los que vivimos.
Uno de los caníbales, acusado de violación, es perseguido y al ser atrapado es capado de una manera muy convincente, lo cual, sumado a las muertes reales de animales, hacen que el espectador dude si lo que esta viendo es ficción o snuff brutal.
Otra escena interesante es la de un casamiento, en la que por la tradición, la novia virgen es desvirgada por todos sus cuñados (que en este caso son como seis).
Es cierto, muchas de las escenas son tomadas de otras películas de caníbales, como Ultimo Mondo Canibali) pero no deja de ser interesante. Además, contiene gloriosos diálogos como "Estos caníbales no compran carnes congeladas de los supermercados, la consiguen fresca de tipos como vos o yo".
El sexo y la violencia están al limite, solo para espectadores curtidos en la materia, aunque no es tan fuerte como la inigualable y diosa de todas las películas de caníbales, Holocausto Caníbal.
Como conclusión, Mangiati Vivi es una opción muy interesante para todos los fans del gore italiano, que más allá de lo condenable de la brutalidad hacia los animales, incluye escenas que pueden shockear a cualquiera. No es una película para ver comiendo, digamos.
Para más datos, el prolífico Lenzi dirigió todo tipo de films en su carrera. El más curioso es el ultimo, de 1996, Frankenpenis, parodia porno protagonizada por John Bobbit.
Otros títulos con los que se conoce a Mangiati Vivi: Eaten Alive (no confundir con la homónima de Tobe Hooper); Holocausto Caníbal 2; The Emerald Jungle; Eaten Alive by the Cannibals; Mangiati Vivi dai Cannibali.
Germán Magariños.

