12.3.11

Pinamar 2011 / La vida comienza hoy, con Pilar Bardem

Que el tópico de un largometraje protagonizado por actores de la tercera edad sea el sexo, de por sí es atractivo, cuando no un tanto border, al tiempo que rematadamente morboso. El caso de La vida empieza hoy, además de esto, incluye pequeñas grandes ideas llevadas a cabo con una efectividad notable.

El film de Laura Mañá narra las experiencias de un puñado de señoras y señores ya entrados en años que integran un grupo de terapia sexual, quienes así buscan darle sentido a esa etapa de la vida en la que las cosas comienzan a derrumbarse con mayor o menor velocidad, pero en la cual el sexo parece darse por muerto (con más o menos literalidad, según el caso).
El film es amable pero también guarda espacio para el humor negro, además de algunos pasos de comedia inteligentes y sanamente libertinas. Se trata de poner blanco sobre negro y dejar en claro que no hay por qué renegar de la genitalidad, más allá de la edad o las posibilidades de ejecución del acto en cuestión.
La viuda que cerró con candado su deseo (entre otras cosas), la madre de una mujer que  parece haber elegido la infelicidad, el argentino (excelente Osvaldo Santoro) que llega a España a okuparle el departamento a su hijo (Eduardo Blanco), la mujer que busca revitalizar un matrimonio que se derrumba, entre otros personajes, le dan luz y frescura a un relato que provoca empatía a poco de dar inicio y que se vuelve enormemente querible.
¿A coger que se acaba el mundo? Tal vez, y no tan desacertado, quizá, como resumen del feliz concepto que dispara una de las comedias más aplaudidas de la edición 2011 de Pantalla Pinamar.

FREAK
Daniel Castelo.

La vida empieza hoy España. 2010. Dirección Laura Mañá. Guión Laura Mañá y Alicia Luna. Montaje Lucas Nolla. Foto Mario Montero. Con Pilar Bardem, Osvaldo Santoro, María Barranco, Eduardo Blanco, Sonsoles Benedicto, Mariana Cordero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...