Arranca el Bafici y, si armaste o estás armando la lista de las películas que sí o sí vas a ver, no te podés perder este certero documental sobre el más incorrecto de los incorrectos de verdad.
William S. Burroughs es más conocido desde hace veinte años como "el autor de El festín desnudo", la novela que dio origen a esa gran, enorme, película de David Cronenberg. Pero más allá de eso, este desgarbado literato norteamericano fue mucho más.
El documental entremezcla, con lúcida capacidad de elección, testimonios del propio Burroughs con material de archivo de alto valor histórico, que entre otros pasajes lo muestra como parte de la idolatrada generación beatnik, aquella que durante los años 50 y 60 le pateó el culo intelectualmente a los jodidísimos y falsos años felices de la oficialidad del american way.
Palabras de monstruos como John Waters, Cronenberg, Laurie Anderson, Iggy Pop, Gus van Sant, grafican una hora y media de información dura (en todos los sentidos) y formación intelectual guerrillera.
Al fin y al cabo, estamos ante imágenes sobre un señor que fue yonki, subversivo militante, violento, homosexual y mal amante. Todo eso en un combo de irrefrenable química con la contracultura, cuando ser indie era algo más que calzarse un par de anteojos de marco grueso.
FREAK
Daniel Castelo.
William S. Burroughs: A Man Within EE.UU. 2010. 87` Dirección y Guión Yony Leyser. Montaje Ilko Davidov. Con William S. Burroughs, John Waters, Gus van Sant, David Cronenberg, Iggy Pop, Andy Warhol. Sección Panorama / Arte y Aparte.
>Toda la cobertura del Bafici 2011 aquí<
No hay comentarios:
Publicar un comentario