15.6.11

The Return of the Living Dead, de Dan O`Bannon

-¿Por qué comés gente?
-Gente, no... ¡Cerebros!
He aquí el quiebre máximo en la historia del cine zombie. Un no-muerto que no sólo habla, sino que lo hace de manera lógica, dejando pasmado a su interlocutor vivo.

Corría el año 1985 cuando la ¿fallida? Day Of The Dead de George Romero hacía agua en las taquillas y esta recreación en solfa de Night of the Living Dead superaba todas las expectativas económicas que alguien se haya atrevido a augurar.

Un pícaro Dan O´Bannon elaboró un guión agradable y retorcido basándose tan solo en el supuesto de que la historia retratada en Night of... era real, y fué más lejos haciendo lo que Romero no se atrevió a hacer: explicar el porqué de la erupción zombie. Como siempre, la milicia y el gobierno están metidos en todo el descontrol, como artífices del líquido químico que -derramándose- provoca esta reacción indeseada en los cadáveres.

El tiempo pasó, y los pocos tanques con químicos que quedaron fueron relegados al cuasi-olvido en el subsuelo de un depósito de suplementos medicinales (léase cadáveres frescos, esqueletos, animales domésticos diseccionados y otros ítems) lindero a un cementerio con casa mortuoria incluída.

El encargado del depósito tiene un nuevo joven empleado, y quiere hacer de su primer día una experiencia amena y divertida mostrándole todo el lugar, incluído el subsuelo. Un paso en falso (graciosísimo, a decir verdad) hace que los benditos tanques empiecen a perder líquido y gases, desatando la fiebre zombie en un abrir y cerrar de ojos.

Resumiendo, el único cadáver en stock que había en el depósito revive -amén de la mamúa feroz de gas químico- y quiere comerse a todos, ligándose un bonito desmembramiento con consecuente incineración en el glorioso horno de la casa mortuoria del cementerio vecino (¿para qué están los amigos?).

Pero en esta clase de películas, por suerte, los vivos tienen mala leche, y justo cuando nuestro vivaz amigo desmembrado se reduce a humo blanquiazul que sale de la chimenea, se larga un aguacero casi monzónico, haciendo que -a ver si se entiende- las gotas de lluvia se mezclen con la sustancia química del humo, depositando una generosa dosis de tónico levantafiambres sobre la tierra del cementerio, el cual estaba ocupado hacía rato ya por la bandita de amigos del joven empleado, que amenizaban su espera escuchando música trash sobre las tumbas.

Aquí empieza el show: El cementerio rebosa de zombies hambrientos y más vivos que de costumbre, haciendo de la velada del joven y sus amigos algo inolvidable y doloroso. Al raid escapatorio se unen, además, el jefe del depósito, el encargado y el pobre embalsamador de la morgue (actorazo) que todavía se pregunta porqué demonios aceptó incinerar a aquél primer zombie que parecía Lassie comparado con los nuevos.

Con varias escenas truculentas pero simpáticas, alguna que otra mujer pelando cuero, plagado de música ochentosa, y entretenidísimo de comienzo a fin, este homenaje/afano a Romero y sus zombies serios es un plato fuerte digno de ver o recordar, pues se hace dificil pensar que todavía haya gente que no haya visto siquiera en TV (en versión doblada, cortada y olvidable) esta comiquísima relectura del clásico estereotipo zombie.

No se permitan el error de considerar a The Return Of The Living Dead como una cinta pasatista: Tranquilos, que hay bajada de línea para todos los sujetos/sistemas que la merecen, incluyendo un final más inesperado y cabrón que cualquier otro imaginado para la ocasión.

Bonus Tracks
-Los "vivos" de la historia usan las películas de Romero como hoja de ruta para encarar la debacle.
-El perrito diseccionado que revive recibe palazos inolvidables.
-Un zombie gelatinoso que no deja de pedir cerebros a grito pelado es decapitado de un certero y literal- batazo propinado por el jefe del depósito.
-El rostro de satisfacción de los zombies cuando tienen cerca a un vivo es fabuloso.
-Después de masacrar a unos paramédicos, un zombie chistoso utiliza el radio de la ambulancia diciendo "Manden más paramédicos".

Daniel Celina.

The Return of the Living Dead EE.UU. 1985. Dirección y Guión Dan O`Bannon. Basado en un libro de John A. Russo. Montaje Robert Gordon. Música Matt Clifford. Con Clu Gulager, James Karen, Don Calfa.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...