8.6.11

X-Men: Un recorrido por la saga mutante

La historia cinematográfica de los mutantes de Marvel creados por Stan Lee, Jack Kirby y Chris Claremont ha recorrido un largo y sinuoso camino, lleno de piedras en el proceso y con éxitos también. Esta serie de películas es en parte responsable del éxito en las adaptaciones de comics al cine que se han visto en los últimos 10 años.

En los ‘80 y ’90 hubo pocos films de superhéroes, en parte debido al alto costo de los efectos especiales de la época y la poca visión de negocios que tenía Hollywood con respecto a estos personajes. Entre los pocos ejemplos se destacan las sagas de Superman, Batman y The Crow...
La versión cine de los X-Men estuvo en los planes de la productora Fox desde mediados de los ’90, cuando se barajaron nombres como Mel Gibson para Wolverine/Logan, Angela Bassett para Storm y un ignoto Bret Ratner como director, quien finalmente dirigiría la tercera entrega de la saga. El film se logró una vez que la productora Lauren Shuler Donner (esposa del director Richard Donner) contrató a Bryan Singer como director pero, justo cuando comenzaba el rodaje, hubo un inconveniente: el actor escocés Dougray Scott tuvo que abandonar el papel de Wolverine debido a los retrasos de la filmación de su film Misión: Imposible 2 (donde compuso al villano de turno), dejando al mutante en manos del australiano Hugh Jakcman, quién así encontró la fama. También James Caviezel tuvo que dejar la filmación y fue reemplazado por James Mardsen para el papel de Cíclope.
La Fox no tenía confianza en el proyecto y cortó el presupuesto a aproximadamente 75 millones de dólares (cuando un producto de esta magnitud cuesta no menos de 100 millones). Refilmaciones y atrasos en la entrega del producto final pusieron a Singer contra las cuerdas pero salió airoso con un éxito tanto de taquilla como de crítica. X-Men dio pie a una secuela que los fanáticos esperaron con ansias.
Con este éxito, Hollywood se dio cuenta que se podía ganar mucho dinero con films basados en superhéroes y así es como surgieron películas de Spiderman, Batman, Daredevil, Los 4 Fantásticos, etc.
Para la segunda parte, Singer consiguió un mayor presupuesto y el resultado fue gran aceptación del público y de la crítica de X-Men 2, que repite el mismo reparto de la primera entrega pero con el agregado del escocés Brian Cox como el villano.
Una tercera parte era inevitable, Fox decidió que esta sería la última con el actual reparto debido al alto costo de los salarios de los actores, X-Men: La Batalla Final tenía a bordo a Bryan Singer (con un tratamiento de la historia donde Emma Frost iba a ser la mala de la película, posiblemente interpretada por Sigourney Weaver) otra vez como director pero, inesperadamente, Warner Brothers tentó al director para que relanzase a la pantalla grande al superhéroe más conocido de todos: Superman.
Inspirado por el film de Richard Donner de 1979, Bryan Singer dejó de lado al grupo de mutantes y se unió a Warner. Fox, quedándose sin director, decidió fijar la fecha del estreno para el 5 de Mayo del 2006. Tiempo más tarde se consiguió a Matthew Vaughn para dirigir, aunque esté terminó yéndose del proyecto debido al poco tiempo que tenía para prepararse. Fox buscó sustitutos, entre ellos Darren Aronofsky, Zack Snyder y Alex Proyas (quién se negó tras su mala experiencia en Yo, Robot con el presidente de Fox, Thomas Rothman) hasta que consiguió a Bret Ratner, quien decidió contratar nuevos guionistas para reescribir la historia. 
Con uno de los mayores prepuestos para ese entonces XM-3 se estrenó en Junio de 2006 con un gran suceso en las recaudaciones pero las críticas destrozaron el film, pobre de toda pobreza narrativa.
La productora Lauren Shuler Donner junto a Hugh Jackman querían contar las aventuras de Logan/Wolverine en Japón , suceso conocido en la historietas del antihéroe, pero los compañía les pidió que contasen el origen del personaje, de allí salió la idea de hacer la precuela X-Men Orígenes: Wolverine.


El guión de David Benioff fue reescrito varias veces y se eligió a Gavin Hood como el director. La filmación se retrasó debido a las peleas entre el director y el presidente de Fox Thomas Rothman, quien cambió los sets a su gusto y pedía constantes reformas en el guión. Hood se fue y se eligió a Richard Donner para que llegase a un acuerdo o reemplazarlo. Finalmente el acuerdo se logró y Gavin Hood siguió en su puesto de trabajo. 
Cuando finalmente se estrenó X-Men Origenes: Wolverine, fue un moderado éxito de taquilla (en parte debido a que se subió a internet una copia del film semanas antes de que se estrenara) pero sufrió malas críticas por su débil guión y mediocres efectos especiales.
En 2006 se rumoreaba la adaptación del comic de los X-Men titulado "First Class", pero a pesar de los anuncios de guionistas y directores para el proyecto, nada se materializó hasta que la productora Shuler Donner llamó a Bryan Singer en 2009 para que volviese a dirigir un film del grupo mutante. El hombre aceptó y se pusieron a trabajar con diferentes guionistas en el proyecto. En el 2010 Singer debió dejar su puesto debido a que estaba contratado para otro film, Jack The Giant Killer, y se volvió a contratar a Matthew Vaughn.
Según el mismo Vaughn, Shuler Donner y Singer le dieron un tratamiento de guión que incluía los mutantes que debía utilizar en su film junto con algunos elementos narrativos que también tendría que incluir (entre ellos el traumático pasado de Magneto en un campo de concentración).
Con muy poco tiempo para hacer el film, Matthew Vaughn se sintió lo suficientemente seguro como para llevar a cabo la ardua empresa, gracias a su experiencia en films de fantasía con efectos especiales y basados en historietas, como Stardust y Kick-Ass. Por ello quizá es que escribió rápidamente el guión junto a su compañera Jane Goldman, hizo un rápido casting juntando actores a punto de estrellato como James McAvoy y Michael Fassbender, Nicholas Hoult, January Jones y Jennifer Lawrence, con veteranos como Kevin Bacon y Oliver Platt para luego filmar rápidamente en menos tiempo de lo habitual.
Para el film llegaron a trabajar cinco directores de fotografía, entre ellos John Mathieson, responsable de Gladiador y Robin Hood, además de que no se hicieron storyboards completos por falta de tiempo (tampoco hubo cameo de Stan lee por la misma razón). Al mismo tiempo, se contrató a más de cinco empresas de efectos especiales para llegar a tiempo con el trabajo digital.
Según Vaughn inclusive Thomas Rothman lo ayudó a terminar el film a tiempo. Con la música completada un par de semanas antes del estreno. El pobre Vaughn terminó enfermo de gripe para cuando se lanzó el film. X-Men: Primera Generación recibió muy buenas críticas (entre ellas la de este site). Final feliz.


Juan Pablo Bondi,.



1 comentario:

Anónimo dijo...

sin duda x-men 3 y x-men origenes son casi siempre despreciadas injustamente, no seran las mejores de la saga, pero la verdad es que disfruto mucho viendolas

en cuanto al futuro de la saga, se ve que tenemos mutantes para mucho despues, pues se viene wolverine y x-men: days of future past y no dudo que haya todavia mas, eso antes de que llegue a sus ultimas consecuencias y decidan rebotear la saga, aunque falta mucho, pero mucho para eso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...