25.7.12

Batman: El camino para llegar a Nolan

Con motivo del estreno del último capitulo de la saga de Batman de Christopher Nolan, es bueno recordar que el camino a revivir al Caballero de la Noche en la pantalla grande fue difícil, lleno de proyectos abortados y sueños quebrados.

Luego del estreno de la estrepitosa “Batman & Robin” (1997) de Joel Schumacher, se empezó a planear una secuela llamada "Batman Triumphant" aún con el mismo director a la cabeza, en una historia escrita por Mark Protosevich (“Poseidon”, “”The Cell”), en donde aparece el Espantapájaros como villano de turno, junto a apariciones de Harley Quinn y el Guasón. El estudio esperaba poder contratar en estos roles a Nicolas Cage, Madonna y Jack Nicholson pero con el fracaso del film sus planes se pusieron en duda. Al mismo tiempo Schumacher quería hacer una adaptación del cómic “Batman: Año Uno” de Frank Miller pero el estudio empezó a apoyar la idea de hacer una versión cinematográfica de la serie de animación “Batman Beyond”.

Otro proyecto bajo la tutela de Schumacher fue “Batman: DarKnight” en donde un Batman retirado vuelve para enfrentarse a Man-Bat y salvar a Robin.

Finalmente Joel Schumacher renuncia a ser director del posible film de Batman, debido a que su idea de volver a un Batman oscuro con “Batman: Año Uno” no fue aceptada. Mientras tanto Boaz Yakin fue elegido para escribir y dirigir “Batman Beyond”. A mitad de escribir el guión, Yakin decidió no dirigir el proyecto y entregó su guión.

 Finalmente Warner Brothers contrató a Darren Aronofsky (“Pi”, “Requiem para un sueño”), a pesar del interés de Schumacher, para dirigir “Batman: Año Uno” con un guión escrito por el propio Aronofsky y el creador del cómic, Frank Miller. Esta versión era radicalmente diferente al cómic que lo inspiró, ya que Bruce Wayne no es un multimillonario sino que vive en un garaje con un afroamericano llamado Big Al, el Alfred de esta versión, y no es “Batman” sino que es “Bat-Man” ya que golpea a criminales con un Bate de Baseball. Tampoco hay villanos clásicos sino mafiosos y criminales de poca monta y hay una participación de James Gordon, quien persigue a Bat-Man. La idea de Aronofsky era contratar a Christian Bale como Bat-Man y poder hacer el largometraje con un bajo presupuesto y situado en los años ‘70. El estudio, viendo que el film era muy alejado de su fuente original, decidió no seguir con el proyecto.

Se barajaron otros directores como David Fincher y los hermanos Wachowski tanto para “Batman: Año Uno” como para “The Dark Knight Returns”, basado en el cómic donde se cuenta la historia de un Bruce Wayne retirado que vuelve para salvar a una Ciudad Gótica al borde del colapso.

A principios de los 2000, llegó un proyecto escrito por Andrew Kevin Walker (“Seven”, “8 mm”) y reescrito luego Akiva Goldsman (“Batman & Robin”, “El Código Da Vinci”) llamado “Batman Vs. Superman” y el director elegido fue Wolfgang Petersen (“Das Boot” y “In The Line of Fire”). A pesar de estar cerca de filmarse el proyecto se canceló debido a Petersen, que se fue para filmar “Troya”.

Finalmente en el 2003 Warner Brothers cancela una serie de TV con Batman como protagonista, que luego sería “Smallville”, y contrata a Christopher Nolan para escribir un guión y el resto es historia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...