12.3.09

Crítica / Rebobinados (Be Kind Rewind), con Jack Black

Michel Gondry nos tiene acostumbrados a las vueltas de tuerca en su filmografía, al laberinto de una carrera tan poco habitual como provocativa en cuanto a lo que debe o no debe hacer un director de cine.

En el caso de Rebobinados, el director de Eternal Sunshine of the Spotless Mind apela a toda su cinefilia y originalidad como creador y no escapa al concepto antes mencionado.

El film nos cuenta que un añejo video club ubicado en un pequeño barrio de los Estados Unidos, no tiene DVDs y, para colmo de males, cuenta con un staff tras el mostrador que pocas esperanzas pueden darle al negocio.

Pero el nudo de los problemas llega cuando el torpe amigo del hombre a cargo (Jack Black) decide boicotear una planta de energía eléctrica y como único resultado obtiene una descarga que lo deja literalmente cargado, al punto de desmagnetizar todos los videos del local.

Ante el desastre que se avecina, y con el anciano e idealista dueño del video club (Morgan Freeman) en viaje de placer mezclado con búsqueda de ideas para salvar del derrumbe a su preciado lugar, los encargados de salvar la situación deciden filmar ellos mismos las películas que fueron destruidas por la desmagnetización, a saber: Ghostbusters, Robocop, Harry Potter, Conduciendo a Mss Daisy, etc.

Claro, las versiones clase Z son un éxito, y así, decenas y decenas de socios se transforman en fans de las novedosas realizaciones, hechas al pulso de la cinefilia pochoclera y una voluntad de trabajo de fanático director´s cut con un nivel de producción subzero, al borde del ridículo, pero siempre con ternura y dedicación.

Gondry logró -una vez más- conmover desde su lugar de rara avis de realizador industrial con toques de self made man insurgente. La película está lejos de ser del todo redonda, de ubicarse entre sus mejores trabajos, pero el placer que ofrece a cambio de una hora y media de tiempo invertido, es directamente proporcional al deseo de Gondry de homenajear con gracia y estilo a las películas que lo clavaron frente a la pantalla grande.

Jack Black, como suele suceder, está justo y preciso en su papel, aquí bordeando el exceso de estupidez tanto como en Tropic Thunder hizo lo propio montado sobre el exceso de abstinencia de cocaína. Un actor del margen que ofrece su arte a la maquinaria de Hollywood desde un lugar cuasi border, a la vez que haciendo de la industria de la comedia algo un poco menos perjudicial para la salud mental de lo que podría ser si dependiéramos de Jim Carrey.

A veinte años de la segunda Ghostbusters (y en medio de los casi confirmados rumores de una tercera parte por venir) y a más de dos décadas de la primera Robocop (y la única decente), podríamos decir que Be Kind Rewind funciona de manera inequívoca como combustible para el motor de la memoria. Esa que nos sigue diciendo que pese a la mala calidad de imagen, a los aparatosos reproductores y a la necesidad de rebobinar para ver de nuevo, el VHS es parte de la memoria colectiva y de una época en la que el afecto por el cine iba mucho más allá de lo retro, del vintage y de la descarga directa de esta era de piratas hi tech.

FREAK
Daniel Castelo.

Rebobinados (Be Kind, Rewind) EE.UU. 2008. 102´ Dirección y Guión Michel Gondry. Montaje Jeff Buchanan. Fotografía Ellen Kuras. Música Jean-Michel Bernard. Con Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Sigourney Weaver, Melonie Diaz.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...