
Yakuza Eiga: Une Histoire Secrète du Cinéma Japonais. Francia, 2008. Dir: Yves Montmayeur.
La reseña del catálogo indica que el formato de este film roza el guardabarros del clasicismo.
No encontramos clasicismo alguno en escuchar (y ver) a Takashi Miike a bordo de un auto carísimo diciendo que los yakuzas de antes eran unos idiotas en contracara con los actuales, más listos por que dejaron la bravuconería de antaño y se dedicaron a los negocios empresariales. Tampoco hallamos clasicismo alguno cuando escuchamos a Sonny Chiba diciendo que los yakuzas son (más o menos) como samuráis y dignos de su absoluto y total respeto.
Mucho menos clasicista resulta el análisis que Yakuza Eiga realiza sobre la bestial pentalogía Jingi Naki Tatakai (Battle Without Honor and Humanity) dirigida por el también bestial Kinji Fukasaku, que se da el lujo de aparecer aquí comentando parte del placer que generan los Yakuzas.
Ni qué hablar de Noboru Ando, auténtico jefe Yakuza con un hermoso tajo en el costado izquierdo de su cara, renunciando a su cargo y desbaratando su organización ante las avispadas cámaras niponas, americanas e inglesas.
Entretanto, podemos enterarnos a través de Yakuza Eiga que la compañía Toho -luego del furor inicial de Godzilla- contrataba auténticos yakuzas para realzar la veracidad del cine ídem, por no decir que directamente guionistas y directores salían de copas con verdaderos asesinos para obtener jugosos datos e historias dignos de plasmar en imagen.
Grato film sobre cine violento japonés basado en organizaciones del submundo, apuntalado por comentarios y opiniones de sus auténticos creadores, artífices e inspiradores. Muy poco clasicista en su formato, si nos preguntan.
* * * / Celina
No hay comentarios:
Publicar un comentario