2.4.09

Bafici 2009 / Achilles and the Tortoise


Achilles and the Tortoise. Japón. 2008. Dir: Takeshi Kitano.


Desde que el arte fue fundado como tal, desde que se discute cómo definirlo o desde que se busca como detectar cuando una expresión artística está ante nosotros, el debate sobre la legitimidad de la obra y/o su autor, es moneda corriente. Duchamp aparte, claro.



Tomando como paralelo argentino al aún inédito largometraje El Artista (de Cohn y Duprat, desde un lugar más cínico y satírico), esta Aquiles y la Tortuga del gran Kitano se planta en el Bafici como una punta más de discusión, como una forma de plasmar el punto de vista de un artista del cine, de un realizador que pone sus vísceras detrás de la pantalla al servicio de su obra.


El film nos muestra la vida de Machisu Kuramochi, artista dedicado a la plástica desde temprana edad, que sorprende y maravilla a propios y extraños, hasta que la bancarrota de su padre lo deja abandonado a un familiar que poco hace por él y sus pulsiones. Con los años, el niño se hace adulto y continúa por el camino del pincel y los colores, aunque apelando al vampirismo estilístico, con suerte dispar y destino de final dudoso.


Kitano, que encarna al artista en su mediana edad, no escatima pinceladas delicadas ni brocha gorda, despliega su reconocido humor sutil así como también pasajes de carcajada freak, con escenas que bien podrían formar parte de un compilado de momentos cumbre para ser visionados, estudiados y comentados en cualquier institución sobre teoría artística.


Quizás no estemos ante lo más afilado del director de Brother y Violent Cop, pero sin dudas sí estamos ante uno de esos films que rompen la monotonía del promedio general, de la mirada perdida y de los diálogos-ingeniosos-sobre-nada. Take Takeshi.


* * * 1/2 / Castelo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...