2.4.09

Crítica / Cuenta regresiva, con Nicolas Cage

Hace poco más de una década, Alex Proyas entregaba a los grandes estudios su obra maestra, Ciudad en Tinieblas, consagrándose como uno de los directores de ciencia ficción y terror más interesantes de la industria del pochocho.

Con un antecedente de la talla del clásico de culto El Cuervo (el infame film donde Brandon Lee, hijo del mítico Bruce, recibió un disparo y murió antes de terminar la cinta), Proyas había demostrado que se puede ser comercial en un género tan transitado como el sci-fi, y aún así realizar un film de autor.

Luego, comenzó la década del 2000 y Yo, Robot marcó un cambio de rumbo: con Will Smith a la cabeza, lo “oscuro” de su producción fue aclarándose de a poco hasta terminar en un film apenas prolijo, del cual se recordarán únicamente sus imponentes efectos especiales. Hoy sucede algo similar con Cuenta Regresiva, último opus de un realizador que pudo haber sido un gran autor del cine moderno.

Nicholas Cage interpreta aquí a un padre viudo que debe lidiar con el difícil crecimiento de su hijo, al tiempo que por obra del “destino” se encuentra con una carta escrita hace 50 años por una niña que parecía poder ver el futuro.

La carta, como indica el título hispano, parece ser una cuenta regresiva a la hecatombe general. Qué significan todos esos números y porqué están allí es lo que motiva al protagonista a revelar oscuros secretos del pasado, y a comprobar que quizás, después de todo, la historia ya está escrita y somos nosotros acaso meros espectadores del porvenir que nos toca.

El guión da vueltas sobre el tema con medidas dosis de suspenso, al tiempo que a Cage se lo nota mucho más correcto que en las últimas ocasiones (por empezar, no juega con su peinado en este film).

La estética visual es, fiel a su director, impecable y muy detallista (vale mencionar el hecho de que la película fue grabada en digital con las nuevas cámaras Red), y el sonido se hace presente en una imponente banda sonora que acentúa los momentos tensos sin exagerar ni escatimar en sobresaltos.

Sin embargo, un final demasiado mesiánico que emparienta al film con La Fuente de Darren Aronofsky conspira contra el resultado, que termina siendo demasiado extraño para un film de Hollywood, pero extremadamente prolijo y acotado para uno de Alex Proyas.

FREAK
Mariano Torres.

Cuenta regresiva (Knowing) Australia. 2009. 121´ Dirección Alex Proyas. Guión Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White. Montaje Richard Learoyd. Fotografía Simon Duggan. Música Marco Beltrami. Con Nicolas Cage, Chandler Canterbury, Rose Byrne.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...