Los años 50 y 60 desataron en Hollywood una seguidilla de películas sobre monstruos, invasiones extraterrestres y fuerzas sobrehumanas que amenazaban la tierra. Tanto fue así que clásicos de la ciencia ficción como La guerra de los mundos, El día que paralizaron la tierra, Los usurpadores de cuerpos y un sinfín de etcéteras más, de alguna manera llegaron a constituir el género al que hoy DreamWorks decidió parodiar con un poquito de ayuda del CGI y los mejores creativos en tecnología 3D.
Monstruos vs. Aliens es, de principio a fin, una burla a todos los convencionalismos presentes en ese tipo de películas, los cuales hasta en la actualidad se siguen repitiendo, desde la banda sonora constituida por un organito interpretando música espectral, hasta el descenso de los aliens en la capital del mundo, o sea Estados Unidos (nunca en otro lugar, siempre allí, ¿para cuando un descenso en Lanús o Montevideo?).
Es fácil reconocer que Rob Letterman y Conrad Vernon (impulsores del proyecto) son reconocidos fanáticos de las típicas películas sci-fi clase B de los 50’/60’, basta con ver el poster para evocar ciertas semblanzas con los viejos afiches de la época en cuestión.
Cualquier apasionado del género podrá reconocer el homenaje a estas fuentes, como cuando al presidente se le presenta un tape acerca de los orígenes de todos los monstruos a disposición: Enórmica (referencial a la mujer gigante de Attack of the 50 Foot Woman), El eslabón perdido (de notable parecido al famoso Monstruo de la Laguna Negra), El Doctor cucaracha (un clásico científico loco que luego de un accidente sufre una mutación para convertirse en mitad humano mitad insecto –algo así como en The Fly con Vincent Price), Insectosaurio (una suerte de Godzilla pero en bicho) y B.O.B, (algo así como el monstruo de La Mancha Voraz A.K.A: “The Blob”).
Se dice que a pesar de la crisis tanto en Latinoamérica como en EE.UU. se sigue apostando a la instalación de salas preparadas para proyecciones 3D. El caso de Monstruos vs. Aliens supone romper un record, ya que ha sido presentada en formato 3D (también en IMAX) y 2D (contrario a lo que pasó con la reciente Bolt traída únicamente en 3D), aunque claro que la versión tridimensional no permite apreciar las voces del reparto original (entre las cuales se destacan Reese Witherspoon, Seth Rogen y Kiefer Sutherland y Will Arnett entre otros).
En definitiva, una película divertida que a pesar de su sencillez argumental, si se sabe apreciar cada pequeño homenaje o parodia probablemente se haga aún más disfrutable de lo que es, sobretodo si se la puede ver en 3D.
Bonus Track
-El proceso de creación del personaje B.O.B fue de lo más complejo, hasta el punto de que estuvo un año entero en fase de diseño. El resultado es a nivel técnico y creativo de lo mejorcito del film.
FREAK
Martín Torres.
Monstruos vs. Aliens (Monsters vs. Aliens) EE.UU. 2009. 94 ´ Dirección Rob Letterman & Conrad Vernon. Guión Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel, Glenn Berger. Montaje Joyce Arrastia & Eric Dapkewicz. Música Henry Jackman. Voces Reese Witherspoon, Seth Roger, Kieffer Sutherland.

No hay comentarios:
Publicar un comentario