Los tiempos cambiaron: donde antes había villanos sedientos de poder y sangre, hoy hay bancos con las mismas intenciones pero métodos un tanto más sofisticados y realistas. De eso parece tratarse Agente Internacional, un film que no inoportunamente se estrena en esta época de crisis financiera, donde el “péguele al sistema” está tan en boga, y como Hollywood no podía quedarse atrás, aprovecha y hace leña del árbol caído.
El nuevo film de Tom Twyker (el mismo de la antológica Corre, Lola, Corre y la pomposa Perfume) presenta a Louis Salinger, un agente de la Interpol que supo ver tiempos mejores, interpretado por el siempre correcto Clive Owen, quien a estas alturas ya parece proclamar a gritos que él debió ser el nuevo James Bond.
El personaje de Salinger parece obsesionado por llevar a la justicia (esa misma que hoy resulta tan utópica y lejana) a uno de los bancos más grandes y poderosos del mundo que, para variar, está detrás de negocios non sanctos y más de una conspiración política.
Con la excusa de lo “internacional” del título, Twyker repasa ciudades a medida que el relato avanza, de Berlín a New York, pasando por Milán y Estambul, y demuestra sus habilidades natas como buen artesano del séptimo arte, a través de puestas de cámara por demás ingeniosas, que tienen su climax en una loable escena de tiroteo en el museo Guggenheim de New York.
Pero si visualmente el film construye momentos impecables como el anterior mencionado, por otro lado cae en ciertas convenciones demasiados trilladas que conspiran en contra del resultado final: la resolución del film y sus conclusiones resultan obvias y casi naif, al tiempo que los diálogos repentinamente dejan de sonar reales para esbozar frases demasiado prefabricadas y artificiosas. Es ahí justamente cuando Agente Internacional tambalea entre el thriller político y el ridículo de 007, y no cae siempre bien parado.
FREAK
Mariano Torres.
Agente internacional (The International) EE.UU. / Alemania / Gran Bretaña. 2009. 118 ´ Dirección Tom Tykwer. Guión Eric Singer. Montaje Mathilde Bonnefoy. Fotografía Frank Griebe. Música Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer. Con Clve Owen, Naomi Watts, Ulrich Thomsen, Michel Voletti.

No hay comentarios:
Publicar un comentario