3.4.09

Bafici 2009 / The Blessing


The Blessing. 2009, Dinamarca. Dir: Heidi Maria Faisst.


Al contrario de lo que sucedía con Rebecca en The Stranger In Me (2008, Emily Atef), lo que sucede con Katrine en The Blessing supone un brote menos guarro y desenfrenado.



Hablar de crisis post-parto, además de machista, podría resultar inexacto y tendencioso. Existe una furia extraña que se corresponde con el nacimiento del crío en cuestión, y las causas y motivos parecen ser propiedad privada de Katrine, quien al final del periplo parece precisar sólo una cuota de tranquilidad y contención que no puede hallar ni en su mamá (una anciana harto entrenada en cuestiones de maternidad) ni en su pareja (que no sabe de qué modo reaccionar).


La criatura en cuestión tiene la gracia de llorar mucho en brazos de Katrine, pero cierra la bocaza en brazos de su abuela. Encima su peso disminuye pues no logra prenderse con comodidad del seno de Katrine. Esto (y muchas cosas más) provocan furia y vómitos en la mamá primeriza, que en cierto punto desea desprenderse de absolutamente todo y alejarse.


The Blessing funciona como ejemplo (uno más) de que la maternidad bien entendida quizá no empiece por casa, por no decir que la maternidad poco tiene que ver con escarpines, talco y sonrisas y mucho que ver con furia, desagrado, extrañeza, rechazo y -quizá- aceptación. El film tal vez carezca de un tratamiento más preciso ó explicativo de las acciones y reacciones de Katrine respecto a su bebita, pero entendemos que así pueden sucederse y a nadie debería molestarle ó sorprenderle nada, ni siquiera el idílico final.


* * 1/2 / Celina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...