
Tres es multitud (Rushmore). EE.UU. 1998. Dir: Wes Anderson.
Wes Anderson (el hombre detrás de Life Aquatic y The Royal Tenembaums) dirigió en 1998 este, su segundo opus, que a fuerza de escenas de un humor brillante y personajes de una riqueza infinita, es sin ninguna duda una de las grandes comedias del cine de los Estados Unidos.
Max Fischer es un nerd a contramano, un alumno de high school que tiene buenas notas en las materias humanísticas pero que fracasa en algunas de las más importantes. Como bonus track, se anota en todas las cursadas accesorias que puede (teatro, lenguas muertas, jardinería) y en todas triunfa con el mismo ruido con el que fracasa en términos afectivos, enamorado de una profesora que fue conquistada por su amigo adulto (el extraordinario Bill Murray).
Ah, los celos, la venganza y el rencor... en manos de Wes Anderson están tan lejos de Otelo como cerca de la mejor tradición del cine independiente yanqui, casi inaugurando un paradigma de cómo filmar comedias inteligentes y sin apelar al más mínimo lugar común.
Una joya, sí, y sin ánimo de caer en un refilón reaccionario que niegue la novedad, quien esto escribe estima que junto a La maman et la putain, es la mejor película de esta edición del festival.
* * * * * / Castelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario