18.11.10

MDQ 2010 / Bedevilled, de Jang Cheol-soo

Bedevilled. Corea del Sur. 2010. Dirección Jang Cheol-soo. Con Min-ho Hwang, Min Je, Lee Ji-eun-i. Sección Horror.

Quizá la llegada de la acción pura y dura se demore un poco más de lo deseable para los fans más militantes del gore, quizá la presencia de un par de baches en el perfil de alguno de los personajes deteriore el resultado general. Sin embargo, esta historia de venganza salvaje y desbocada cumple con creces cuando transcurrido más de la mitad del relato, la lady vengaence en cuestión toma la hoz y arremete contra quienes apañaron sus penurias durante años.

Porque estamos ante un grito de liberación de un personaje humillado por su esposo, su cuñado y las mujeres de un pequeñisimo pueblo surcoreano, de esos que ven a la ciudad capital como la suma de todas las ilusiones, y al pago propio como el compilado de todo aquello de lo que quieren escapar.
La amistad entre dos niñas devenidas mujeres se ve interrumpida por el viaje a Seúl de una de ellas. La otra quedó en el pueblo, sometida a un marido infiel, golpeador y perverso, una familia que nació abortada y un grupo de parientes que hacen de la complicidad más ruin la práctica cotidiana. El día que la señorita de la capital vuelve al pago, entonces, se transforma en el click a partir del cual todo lo que debía suceder, sucede, se potencia y explota, pero de a poco.
Estanos ante uno de esos ejemplos de cine oriental que respeta su perfil clásico de narración serena, a la vez que remixado con lo mejor del cine de terror, del slasher bien logrado. La última media hora es pura adrenalina, filos que entran en la carne, gritos, desgarramientos y hasta decapitaciones. Misión cumplida.

* * *
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...