18.11.10

MDQ 2010 / Kindergarten, de Jorge Polaco

Kindergarten. Argentina. 1989. Dirección Jorge Polaco. Con Graciela Borges, Arturo Puij, Alejandro Urdapilleta, Luisa Vehil.


Tuvieron que pasar 21 años hasta que el público argentino pudiera ver (con las limitaciones del caso tratándose de un festival) un film que fue censurado previo a su estreno y que, pese a que ocho años depués ya contaba con la habilitación para ser exhibido, su realizador apeló a una negación sistemática y nunca pudo ser proyectado. Hasta hoy,
Kindergarten es parte de la producción del Jorge Polaco más clásico, puro y duro, lo cual implica una muy alta dosis de encriptación y un `más que particular (por lo increiblemente errático) trabajo de guión y montaje.
En La dama regresa (1996) Polaco acertó en cada una de sus bizarras decisiones y en sus aún más bizarros resultados en pantalla gracias, más que a ninguna otra cosa, a la elección de Isabel Sarli como ícono kistch y como universo propio en una historia delirante. Sin embargo, aquí el entorno camp angustia más de lo que provoca, no por la sordidez siempre presente en la obra del director, sino por la mala factura cinematográfica que es lo único que se sostiene a lo largo del film.
La historia es la de un drama familiar continuo, un escenario de caserón antiguo con un universo interior en ruinas, malas relaciones familiares, presente de ausencias y fantasmas no resueltos, así como de personajes trágicos. Graciela Borges y Arturo Puig protagonizan pero no parecen terminar de entrar en personajes desdibujados por una dirección de actores minimalista hasta el punto de abandono.
¿Y la censura, por qué? En una escena, Graciela Borges comparte bañera con un niño desnudo, poco después, un juego erótico entre los protagonistas parece presenciado por ese mismo menor. Escenas, quizás, que lograron retorcer la imbecilidad de un par de dinosaurios que hoy, muy probablemente, ya no estén aquí para sufrir por la llegada a las salas de lo que intentaron destruir.
Eso sí, el no buscado marketing de la censura no alcanza para que Kindergarten pueda ser considerada una buena película, ni tan siquiera un disparo certero o una intención de arte pleno. Es apenas un trabajo fallido de un realizador con más intenciones que otra cosa.


*
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...