Navidad, navidad, llega navidad. Y que mejor que para tal fecha regalar esta película, para verla con la abuela y el resto de la familia.
Silent Night, Deadly Night (más conocida como "Sangriento Papá Noel") es el típico subproducto de Halloween que se filmó de a montones en los años 80, pero con la variante de un asesino que en lugar de ser como Michael Myers (o Jason, Freddy, Leatherface, etc.) es un Santa Claus que sale a matar.
Todo comienza a principios de los setenta, en nochebuena. Una familia alegre viaja en su auto a ver al abuelo. Luego de encontrarse con el bizarro vegestorio, bien en la línea de viejos de películas de terror que dicen cosas terribles y apocalípticas, el auto de la familia es atacado por un psicópata vestido de Papá Noel.
Este demente navideño masacra a la madre y al padre, quedando vivos los dos niños (Billly de unos 4 años, y el bebé) que contemplan todo y quedan realmente traumados (en realidad queda traumado Billy, el bebé no entiende nada).Ambos menores son llevados a un orfanato, donde las monjas los tratan duramente, con torturas psicológicas hacia Billy que crecen con el correr de los días.
También se ven navidades en las que Billy odia a Papa Noel y se niega a aceptar los regalos... en fin, se ve en el film como Billy va enloqueciendo.
Cuando cumple los 18, Billy se va del orfanato y comienza a trabajar en una tienda de juguetes. Es el empleado ideal, correcto... hasta que llega la noche buena y tiene que vestirse de Papá Noel para promocionar el lugar.Primero se lo banca, pero después enloquece, agarra un hacha y comienza a matar a todos los que se le cruzan, con un objetivo muy claro: las monjas, en especial la castigadora y lisiada Madre Superiora.
Película humilde, entretenida, no asusta a nadie (como casi todos estos subproductos), pero cumple con su función de hacernos pasar el rato.
Dirigida en 1984 por Charles Seller y con la actuación de la Scream Queen Linnea Quigley, Sangriento Papá Noel es una de esas películas que nunca van a pasar en Hallmark para celebrar Navidad.
Bonus Track:
-Tuvo cinco secuelas, de las cuales sólo la segunda es una verdadera continuación. Las otras no tienen nada que ver, ni con los personajes ni tan siquiera con Papá Noel. A tal punto, que la quinta, dirigida por el legendario Brian Yuzna, es el colmo de secuela que nada tiene que ver con la película original.
Germán Magariños.
