13.12.10

Foso / Black Gestapo, de Lee Frost


"La nueva raza dominante". Con esa frase y el dibujo de un hombre negro vestido de nazi, se presenta el póster promocional de Gestapo Negra. Al ver el afiche, uno imagina que esta película blaxplotation es sobre un ejército de racistas nazis negros.
Pero los pósters engañan...La película trata de un grupo de negros liderados por Perry que se unen para combatir a unos mafiosos blancos que violan mujeres y piden sobornos para dejar trabajar a la gente.
El grupo de Perry se convierte en un ejército de justicieros y acaban con los abusivos y despreciables blancos (a uno de los mafiosos le cortan los genitales -las bolas para ser claros- con un cuchillo, pero es una película bastante suave para el género).
Tras el éxito, Perry siente que el objetivo está cumplido y que pueden volver a sus vidas normales, pero el ambicioso Robinson toma el poder del ejército y lo convierte en una mafia abusiva, en este caso de negros. Perry sabe que debe enfrentarlos y de hecho lo hace, se enfrenta a la Black Gestapo.
El problema con esta película es que la "Gestapo Negra" del título, no es más que un grupo de veinte mafiosos negros vestidos de militares y cuyas únicas referencias nazis son las de unir imágenes del siniestro Robinson dando un discurso con el aún mucho más siniestro Hitler en la misma  situación.
La producción es realmente muy pobre, llevada a cabo con dos pesos y se nota demasiado, además el guión y las actuaciones no ayudan. Apenas arranca unas leves sonrisas por lo patético del ejército nazi-negro gritando "¡venganza!".
Los filmes blaxploitation de los setenta como Penitenciaria, Foxy Brown, Blackula o cualquier otro de los tantos que se hicieron, tenían como principal atractivo la estética funk y el hecho de que los negros, tan despreciados por Hollywood, hicieran sus películas en las que los héroes eran negros y muchas veces castigaban a los blancos, que casi siempre eran personas despreciables.
Por eso, al ver el póster y el título de la película, todo indica que va a ser una obra cumbre del género, con negros masacrando blancos (lo que sería absolutamente conceptual y de culto). Lamentablemente, aunque los blancos son mostrados como personas de mierda, los negros (salvo Perry) también son malas personas.
En fin, una porquería que además de ser racista (contra todas) es aburridísima y no cumple con la premisa, ya que la Gestapo Negra no es más que un ejército de corruptos que le roba a negros y blancos por igual.
 
Bonus Track:
- No confíen en el póster (o la tapa del vídeo)
- Si quieren ver blaxploitation, vean Penitenciaria 2, de Jamaa Fanaka, con Mr. T.

Germán Magariños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...