28.12.10

Freaks, de Tod Browning

Nos encontramos en una feria ambulante, o algo así, cuya atracción principal es una mujer (la cual aún no hemos de ver) que desde su improvisado "corral" es apreciada por un horrorizado público. El animador de la tertulia, a los gritos, nos avisa:
"Ella en algún momento fue una hermosa mujer... nadie sabe porqué terminó así".
Corría el año 1932 cuando el Señor Tod Browning (director de la Drácula interpretada por Bela Lugosi) puso de la nuca a los gerentes de la MGM al mostrarles su nueva y shockeante superproducción: Freaks.
La cinta transcurre en Francia y se sitúa en un Cirque cuya troupe se encuentra mayoritariamente integrada por fenómenos y mutantes reales: Hans y Frieda (una deliciosa parejita de enanos), Daisy y Violet (otra adorable pareja -pero esta vez de dos hermanas siamesas unidas por la cadera-), un hombre sin extremidades, tres muchachas con cabezas puntiagudas, etc. También hay gente "normal" entre tanto bardo: la trapecista Cleopatra, el forzudo Hércules, el payaso Phroso y la bailarina Venus.
El enano Hans cae perdidamente enamorado de la trapecista Cleopatra, quien no tiene más
intenciones para con él que explotarlo al mango pidiéndole regalos costosos. Hans no tiene
inconvenientes en dejar de lado a su prometida Frieda (¡cómo actúa esta mujer, por favor!) para entregarse mansito a los colmillos de Cleopatra.
Al parecer, Hans tiene mucho dinero, sospecha que queda confirmada por Cleopatra cuando se entera que el hombrecito en cuestión acaba de heredar tremenda fortuna. Obviamente, esta mujer pretende quedarse con toda la torta y decide unirse al forzudo Hércules (su amante desde el comienzo del film) para ir envenenando de a poco al pobre Hans hasta matarlo. Pero, como hemos de imaginar, la banda Freak empieza a sospechar, y una vez que se encuentran al tanto de todos los acontecimientos, irán tras Cleopatra y su amiguete Hércules para darles flor de escarmiento.
El film es absolutamente disfrutable desde el principio, el interés no decae en un solo momento, las actuaciones son fantásticas (fuera de joda), las escenas de humor son efectivas, y los momentos dramáticos son directamente para lagrimeo indiscriminado (dicho sea esto sin el más mínimo dejo de ironía)
Aquí está el dato más destacable de esta cinta, el que la marcó desde su creación y la hizo recibir el mote de Film Unique: Todos los freaks del film son fenómenos posta, y es
verdaderamente asombroso verlos desempeñar sus interpretaciones en la pantalla. No faltan secuencias en las que cada uno de ellos se luce (en una escena el flaco sin extremidades se vale sólo de su boca para agarrar un pucho del paquete, tomar un fósforo, encenderlo, prenderlo y fumárselo), como tampoco faltan secuencias de esas que dan "cosita" (toda escena en la que alguien que nos cae simpático es puesto en extrema vergüenza).
La película fue un rotundo fracaso en su época, sobre todo después de que la crítica la hiciera pedazos por su crudeza explícita (al parecer, en esa época, el primer plano de una muchacha que sonreía sin parecer preocuparse por su microcefálea era de una crudeza insostenible), y sufrió varios cambios de título en un intento medio desesperado por recaudar algo.
Con el tiempo, la cinta obtuvo la valorización que mereció desde un principio y hoy es un Classic de aquellos, un film que hay que ver sí o sí. (Bueh, nadie te obliga).
Parafraseando a un redactor del sitio, si hablamos de ZonaFreak.com.ar, hablamos de "Tod Browning´s Freaks".

Bonus Tracks:
-La película también fue lanzada como Nature´s Mistakes (Errores de la Naturaleza).
-Los freaks formaban parte de la banda loca de P.T. Barnum (archifamoso coleccionista de "cosas raras").
-Durante su estreno la película sufrió una poda de 20 minutos debido a su crudeza. En Inglaterra fueron un toque más allá y prohibieron su exhibición durante 30 años. (Sí, 30 años).
-El matrimonio de Hans y Frida (maravillosos ambos), fue interpretado Harry Earles y Daisy Earles, hermanos en la vida real.
-Un tartamudo contrae matrimonio con la siamesa Violet pero no se banca a Daisy, la hermana de ésta, porque está pegada a su flamante esposa todo el día.
-En su fiesta de compromiso con Hans, Cleopatra se recontrapudre de todos y enloquece al grito de "Freaks! Me dan asco! Los odio! Freakssssssssssssss!".
-El prólogo escrito que aparece al comienzo del film es sumamente interesante.

Daniel Celina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...