Después que Lon Chaney Jr. los inmortalizara con su espléndido personaje y que los comienzos de la década del ochenta sorprendieran con los magníficos efectos especiales sumados a una dirección majestuosa, los hombres lobo parecieron desaparecer del mundo del cine.
Hubo que esperar varios años y un par de fracasos licántropos para volver a disfrutar de una película en serio, donde estos temibles seres están más hambrientos que nunca.
Escocia. Epoca actual. Un grupo comando de elite inglés es enviado a un ejercicio de pruebas en medio de un bosque. Allí no tardaran en darse cuenta que en verdad fueron enviados con un doble propósito, ya que en esa zona se habían registrados extraños casos de masacre y exterminio.
El grupo especial, liderado por el Capitán Ryan (Liam Cunningham) y con la presencia del temperamental sargento Harry Welles (Sean Pertwee) no puede creer la situación que les toca vivir cuando son atacados por una extraña bestia con características de lobo (si, obvio, un hombre lobo) el cual, al llamar a sus semejantes, los obliga a encerrarse en una casa desabitada que les servirá a los soldados de guarida.
Dog Soldiers juega con un argumento básico que tiene mucha inspiración en La noche de los muertos vivos, de Romero, reemplazando zombies por hombres lobo, pero esta semejanza le da un sabor nostálgico, justificado por un acertado manejo de la historia, repleta de tensión, mucha adrenalina y gore.
Son apasionantes las batallas de estos soldados para lograr sobrevivir, encerrados en esa pequeña casa, con las balas contadas y esperando la llegada del día; deben utilizar todo lo
que encuentran a su alrededor para contrarrestar el violento ataque de sus enemigos. Toda la película esta bañada en sangre y la dosis suele ser muy efectiva, por lo cual los gore adictos se sentirán en su salsa.
También hay que tener en cuenta como están personificados los monstruos, ya que su maquillaje es muy convincente y además juega mucho con la iluminación y apariciones fugaces que le dan más realismo a estos bichos. La infaltable transformación es muy atractiva; esta vez le toca a una señorita mostrarnos como va deformándose y como le crecen largos pelos por todo su cuerpo.
Hay que destacar, entre otras cosas, que este fue el debut del director, Neil Marshall, que luego revalidó títulos con la magnífica The Descent.
Dog Soldiers entretiene de principio a fin y es indispensable dentro del nuevo cine de
terror. Imperdible.
Bonus Track
-Uno de los soldados se llama Bruce Campbell.
-La gran escena del film es aquella en que al teniente, luego de que un hombre lobo le rebanara el estómago, un lindo perrito le agarra el intestino y decide llevárselo a su cucha.
Ygnacio Cervio.
Ygnacio Cervio.
