3.12.10

Foso / La residencia, de Narciso Ibañez Serrador

Narciso Ibañez Serrador es conocido no sólo por ser el hijo del gran maestro de los maestros del terror de habla hispana, Narciso Ibáñez Menta. No; don Serrador también es conocido por haber dirigido uno de los films mas potentes y menos correctos de todos los tiempos: ¿Quien puede matar a un niño?, donde una parejita de vacacionistas intrépidos se enfrenta a muerte con un ejército de niños desalmados que tomaron una isla de las europas.
La residencia es la ópera prima de este director que supo reunir en sus trabajos una estética deudora de los clásicos de la productora británica Hammer y una forma de filmar con estilo propio, además de ser un digno heredero de su antecesor en el cargo de embajador del miedo hecho en España.
Este film de 1969 cuenta la historia de una adolescente que es llevada a una escuela de señoritas, un claustro de rígida formación, dirigido por Madamme Fourneau, institutriz que recuerda a la malísimamente mala Ilsa ("la perra de la SS").
En el lugar, la mandamás tiene severas normas de comportamiento, y si considera que no se hacen cumplir como se debe, castiga a las que están en falta con la ayuda de un par de señoritas que bien predispuestas están a cumplir con su rol de asistentes.
En simultáneo a la historia de las ladies y su encrucijada de educación oscurantista y casi militar, coexiste la de Luis, hijo de Madamme Fourneau, quien se encuentra aislado de las chicas dentro del mismo establecimiento, y a quien su madre cuida con un celo que reduce a Edipo a la mínima expresión.
Y en el medio de todo esto, chicas que de la noche a la mañana desaparecen sin dejar rastro alguno. Salvo para nosotros, que las vemos morir en manos misteriosas cuyo paradero nos es desconocido hasta el descenlace final.
Ibañez Serrador pintó un cuadro que ahorra lo explícito y se inclina por el relato bien clásico, con atmósferas lúgubres, por momentos hasta lo exasperante, con personajes que aparecen de a ratos, sembrando sospechas en el espectador de manera magistral.
No hay gran cantidad de carne femenina en cámara, es cierto, pero don Chicho Serrador planta en buenos planos las tetas de un par de damiselas que tienen lo suyo para enseñarnos, al igual que alguna que otra dosis de sadismo barato que, por supuesto, es bien recibida por todos nosotros, y olé.
Señores, preparen el látigo de tres puntas y a perseguir colegialas se ha dicho.

Bonus Track:
-El guión del film también es de Mr. Chicho, aunque en los créditos figura como Luis Peñafiel.

Daniel Castelo.

La residencia. España. 1969. Dirección y Guión Narciso Ibañez Serrador. Con Lili Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Mary Maude, Cándida Losada, Pauline Challoner. Editada en Argentina por SBP en la colección "Obras maestras del terror".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...