Acaba de cumplir 75 años (New York, 1° de Diciembre de 1935) y sigue siendo uno de los nombres más referenciales del cine de los Estados Unidos, pero aún, con más de tres décadas de filmografía, continúa siendo considerado un outsider, el que nunca fue a recibir un Oscar, el que toca el clarinete, el obsesivo, el carne de diván, el quesecasóconlahija, el enano de anteojos, el intelectual, el genio, el que hacesiemprelomismo.
Woody Allen filma una película por año, sigue buscando su obra maestra y no deja de pegarle al sentido común de la medianía norteamericana. En los últimos lustros, salvo contadas excepciones, puede que no haya dado lo mejor de sí, pero sigue batallando desde su lugar de distinto. Y en ZonaFreak lo bancamos.
Aquí una selección de, para quien escribe, sus diez mejores películas.
1. Take the Money and Run (1969)
Su primer largometraje en serio (antes vino What`s Up Tiger Lily?, ese ejercicio humorístico en el que cambió los diálogos de un film japonés) es un hipermercado de gags y buenos chistes, con la influencia del cine de los Marx Brothers y un guión casi de guerrilla cómica, de un tipo que llegaba desde el stand up para clavarse en la historia del cine como un genio hecho y torcido.
2. Annie Hall (1977)
La que le dio el Oscar y su primer y concreto reconocimiento por parte de la industria (quizá porque es el film que cortó con el humor de guerrilla que venía practicando). Una historia de amor con firma de autor y pasta de cine relevante, aunque sin perder la brillantez y los chispazos de genialidad levemente subversiva.
3. Manhattan (1979)
El homenaje más acabado a su ciudad luz, el escenario de todas sus historias, sus borradores, sus fantasías y, claro, su vida. La isla newyorker como loop de vivencias, idas y vueltas. Ah, también su primer film en blanco y negro, al tiempo que un pequeño quiebre, una búsqueda interesante como narrador y como esteta. Él dice que no le gusta nada como quedó y que en su momento pidió a la compañía, infructuosamente, que no se estrenara. Gracias por ello.
4. Crimes and Misdemeanors (1989)
Poderoso drama sobre el fin del amor, un melodrama trágico en varios actos, con Martin Landau en uno de sus grandes papeles (después del Bela Lugosi de Ed Wood, claro). Y también con la enorme Anjelica Huston.
5. Zelig (1983)
Otra genialidad, además de la semilla no reconocida de lo que varios años después sería Forrest Gump. Un personaje camaleónico que se ubica en los momentos justos y al lado de los protagonistas indicados. Una de las últimas comedias delirantes del hombre que luego, durante algunos años, intentaría ser el Bergman de América.
6. Everyone Says I Love You (1996)
Una de las películas allenianas más disfrutables y queribles, que tiene todo lo que tiene que tener un musical hecho con mirada irónica pero a la vez homenajeando a uno de los grandes géneros de Hollywood y también uno de los más bizarros. El dato: canta gente que nunca lo había hecho, como el propio Woody, Tim Roth, Goldie Hawn (un hallazgo) y Drew Barrymore (un horror).
7. Sweet and Lowdown (1999)
Ver a Sean Penn como el patético guitarrista dulce y melancólico del título alcanza como para justificar cualquier mención a esta amarga y brillante pieza del orfebre señor Allen.
8. Sleeper (1973)
El quía se despierta de una larga siesta de 200 años, en un futuro que nada tiene que ver ni con Back to the Future II ni con Blade Runner. Pero hay una dictadura (más o menos) feroz, mucha reunión festiva, hippies cool y una ball-drug imperdible. Del iPhone, ni hablar.
9. Whatever Works (2009)
Quizá tengamos aquí las líneas de diálogo escritas por Allen más punzantes y ácidas en muchos años. Larry David (co-autor de Seinfeld y creador de Curb Your Enthusiasm) es el front man de una comedia brillante, a pura ponzoña celebrablemente amarga, atea y antisocial, jugando el rol de alter ego del director como nadie logró hacerlo. Un pequeño clásico.
10. Match Point (2005)
Que gran película se echó el amigo Woody, con Scarlett Johanson como musa inspiradora indestructible y un guión que hace honor a la historia de uno de los grandes escribas de la industria del cine.
