15.12.10

Volvió Tron, con más luces que nunca

Ya está entre nosotros, una vez más, el mundo de Tron, aunque en este oportunidad lo hace con un presupuesto mayor a los 150 millones de dólares y un aparato publicitario que comenzó hace dos años aproximadamente y con un reparto en donde vuelven a estar Jeff Bridges y Bruce Boxleitner, protagonistas del film original junto al creador de Tron Steve Lisberger, quien esta vez ocupa el cargo de productor ejecutivo de la secuela.
Muchos se rascan las cabezas asombrados ”¿Una secuela de Tron?” Sí, la compañía Disney hizo lo impensado: una secuela de un film que fracasó comercialmente hace 28 años.

El largo original, estrenado en 1982, fue víctima del fenómeno que significó E.T. El Extraterrestre, cuyas otras víctimas fueron Blade Runner y The Thing, con resultados en la recaudación que también fueron magros. Con el correr de los años estos productos se convirtieron en objetos de culto gracias a las reposiciones en cines especializados, por el éxito en formato VHS y luego en DVD y, de esta manera, es que comenzó a resurgir Tron en la cultura popular. 
Es la segunda vez que la compañía Disney se arriesga con Tron, la primera fue contratando a un director primerizo cuya visión de era costosa, lenta y complicada de hacer y, ahora, con otro debutante que apeló también a una alta complejidad en la realización.
En el año 2008 Disney presentó durante el Festival Comic-Con una prueba a cargo del director Joseph Kosinski en la que aparecía el mismísimo Jeff Bridges de vuelta como Kevin Flynn. Esta prueba fue recibida en el festival con gran ovación, lo que convenció a los ejecutivos de Disney de dar luz verde al proyecto, el cual comenzó a filmarse en 2009.


Trailer de Comic Con



Uno de los elementos más intrigantes del proyecto es el propio director, Joseph Kosinski, quien estudió en la Universidad de Stanforfd, Oxford y luego en Columbia, en la cual aún forma parte de la Escuela de Graduación de Arquitectura, Planeamiento y Preservación, donde ayuda a los alumnos a modelar en 3D. Luego de abandonar sus estudios, Kosinski se decidió por el mundo del cine, creó sus propios cortometrajes con el fin de ser aceptado dentro de alguna compañía cinematográfica con poca suerte hasta que fue invitado por el mismísimo director David Fincher a ser parte de la compañía Anonymous Content, la cual se dedica a las publicidades, a los videos musicales y al cine. El trabajo de Kosinski se basa en la creación de ambientes generados digitalmente con especial énfasis en la imagen y en el concepto.
Como parte del reparto están el ya mencionado Jeff Bridges, Olivia Wilde, conocida por su papel en la serie House, Michael Sheen y Garrett Hedlund en el protagónico. La película fue escrita por dos fanáticos de la primera entrega, que también trabajaron como escritores de la serie Lost. Por otra parte, la música estuvo a cargo del famoso dúo francés Daft Punk.
Para Tron: El Legado 3D, los escritores decidieron no basarse en los eventos sucedidos en el mundo real desde 1982, ya que las computadoras han cambiado enormemente y ha aparecido Internet para el consumo masivo, sino que decidieron expandir y seguir con la mitología del mundo creado por Lisberger. Otro elemento importante de Tron El Legado 3D fue seguir con el avance en los efectos digitales (de los que Tron fue pionera en los ‘80) al crear ambientes completamente generados por computadora y con la creación de Clu, un personaje que es una recreación de Jeff Bridges cuando era más joven.
Ahora resta saber si Tron: El Legado 3D va a sufrir el mismo destino que su predecesora o logrará triunfar a pesar de todo y lograr expandir su mitología con más secuelas como Kosinski planea.


Curiosidades

-Uno de los hacedores de Tron, el diseñador industrial Syd Mead, también fue responsable de parte de los diseños de Blade Runner, ambos films estrenados el mismo año.
-El dúo Daft Punk es fanático del film original y por eso aceptaron la propuesta de crear la música de la secuela.
-El propio Lisberger tiene un cameo en el nuevo film.

Juan Pablo Bondi.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...