ZonaFreak se enorgullece en presentar este clásico traído desde México por el nunca suficientemente valorado maestro Alexandro Jodorowsky.
El Topo fue la primera película en ser considerada de culto, en generar funciones de trasnoche llenas de hippies y lisérgicos disfrazados como el héroe de este clásico. Y es que se trata de un film de visión obligatoria, un clásico increíble de principios de los 70, mezcla de spaghetti western con gore, de película religiosa con LSD, de Herschell Gordon Lewis con Buñel, de filosofía con violencia gratuita.
El Topo en cuestión es un cowboy (interpretado por el propio Jodorowsky) que va con su hijo desnudo haciendo justicia por los pueblos.
En la primera escena le hace enterrar al niño el retrato de su madre y su primer juguete porque "ya cumplió siete años y es mayor".
El Topo llega a un pueblo en el que un tirano coronel y sus maleantes se dedican a violar curas y ejecutar a los habitantes. Entonces, al ver esto, nuestro héroe comienza a matar a los malvivientes y cuando uno le pregunta porqué lo hace, simplemente contesta "porque soy Dios". Sublime.
Luego de cortarle las bolas al coronel, El Topo se va con una mujer a la que salva de las violaciones. Por ella deja a su hijo abandonado. Luego, y por pedido de esta, decide enfrentarse con los cuatro Maestros del Revólver, semidioses que habitan el desierto.
Esa es la parte titulada Génesis. También hay lugar para el Apocalipsis y para otras partes bíblicas.
Tiene una escena de suicidio infantil en una iglesia que es impresionante, además de los cientos de conejos muertos y los freaks reales que se usaron en la filmación (¡hay un ser compuesto por un hombre sin brazos acoplado a otro sin piernas!).
Ya sea para verla como simple western cómico, para ver la violencia, para disfrutar el surrealismo extremo (piedras que al recibir disparos largan agua) o para intentar interpretar todas los tópicos a los que hace referencia esta obra maestra, aquellos que no hayan visto El Topo, deben hacerlo.
Bonus Track
-Era la película favorita de John Lennon y de otros íconos culturales de los 70s como Dennis Hopper.
-En los cines donde fue estrenada, séquitos de hippies se arrodillaban y veneraban a Alexandro Jodorowsky por haber hecho "La Biblia del LSD".
-Desde hace un tiempo se rumorea que Jodorowsky va a filmar la secuela, llamada AbelCain o Los Hijos de El Toro (lo de "El Toro" es porque los derechos del personaje se los robó un productor). Incluso se mencionó repetidas veces a Marilyn Manson para que interpretara al mencionado hijo. Pero así como surgieron los rumores, con el tiempo se fueron desmoronando.
Germán Magariños.

