13.6.11

Crítica / Ninja, de Isaac Florentine

El film parte nada menos que de la base de utilizar como título la palabra obvia, lo iconográfico. Y el transcurrir de la cinta, como corresponde, hace justicia. Ninja es un gran clisé, una representación acabada de lo que es el subgénero de las artes marciales. Sin embargo, pese a que esto le jugaría en contra a cualquier película de cualquier otro género, a este opus made in USA los lugares comunes lo transforman en un greatests hits hecho y derecho, además de un certero homenaje (buscado o no) al rey, Bruce Lee.

La historia cuenta el enfrentamiento entre dos alumnos de una escuela oriental de artes marciales, a causa de, por supuesto, la bondad de uno y la villanía del otro, un otro que, incluso, comete la tropelía de asesinar al maestro. Eso es todo. El resto son  buenas escenas de acción, patadas voladoras y de las otras, secuencias más o menos bien entrelazadas y un guión básico pero efectivo que satisface el deseo de adrenalina ninja y puñetazos al por mayor.

El director Isaac Florentine, especialista en trabajos menores con el foco puesto en la acción, acierta aquí con el planteo de la cámara, vertiginoso y ajustado al tema en cuestión. Todo esto, más allá de un punto de vista cuasi patriotero y que, en el fondo, parece buscar hacer justicia con la cosmogonía del héroe yanqui a la hora del cinturón negro, ya que aquí el villano es oriental y el  bueno de la historia un machazo con barras y estrellas que parece heredero de la tradición del gran (cuac) Steven Seagal.


FREAK
Daniel Castelo.
@castelopio


Ninja EE.UU. 2009. 86` Dirección Isaac Florentine. Guión Boaz Davidson, Michael Hurst. Montaje Irit Raz. Foto Ross W. Clarkson. Música Stephen Edwards. Con Scott Adkins, Tsuyoshi Ihara, Mika Ijii, Todd Jensen. Editada por SBP.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...