16.4.12

Especial BAFICI 2012: Recomendadas, parte 1

Ni PRO, ni K, ni corpo ni opo, el BAFICI es antes que nada cine (y vendría también quitar indie quizás de los apodos), y es por eso que en zonafreak lo celebramos así, lejos de los múltiples adjetivos que forman parte de la misma parodia y nada tienen que ver con el séptimo arte (lo cual no quita el hecho de que el BAZOFI de Peña nos parezca una idea simpática).
Por eso recorremos aquí el catálogo de la edición 2012 de uno de los festivales cuando menos más “particulares” del ambiente cultural de la ciudad porteña, eligiendo un puñado de films recomendados para los amantes de la maratón fílmica.
Comenzamos:
Rare Exports: A Christmas Tale (Finlandia, 2012). Dir: Jalmari Helander. Panorama Nocturna.
No, nene, Papá Noel no son tus papis ni una excusa para que tomes más Coca-Cola. Papá Noel, “Santa”, o “El Barba” si te gusta así llamarlo, es un monstruo de dos pisos que come mozalbetes como vos. Delirio a la finlandesa que funciona como precuela a los aclamados cortometrajes del mismo director, Rare Exports, Inc y Rare Exports: Official Safety Instructions. Imperdible.
Se proyecta el domingo 15 a las 20,00hs gratis en el anfiteatro montado en Parque Centario. Repite el 16 a las 23,45hs y el 22 a las 23hs en el Hoyts Abasto Shopping.

Ánima Buenos Aires (Argentina 2011). Dir: María Verónica Ramírez. Funciones especiales.
Hubo un tiempo en que la animación contaba con todo un segmento en el BAFICI (así, felizmente, vimos una retrospectiva del gran Jan Svankmajer y conocimos en persona a Plympton), pero hoy hay que conformarse con encontrar pequeñas joyas ocultas como esta función especial de un inminente (esperemos) estreno de la cartelera nacional (y popular, ¿por qué no?). Ánima Buenos Aires reúne a varios “grandes” de la animación local como Caloi y Juan Pablo Zaramella con otros enormes talentos como Lucas Nine, Mario Rulloni (habitual co-equiper del mencionado Zaramella) y los hermanos Florencia y Pablo Faivre. Animación 2D tradicional, collage, fotomontaje, stencils y otras técnicas al servicio de un relato coral que conforma un todo de enorme riqueza audiovisual.
Se proyecta el miércoles 18 a las 23hs en el Hoyts Abasto.

Retrospectiva Tomas Alfredson (Suecia, varios)
El director de la reciente El Topo y el a esta altura film de culto Let The Right One In tiene su homenaje en el BAFICI con estas dos obras, por supuesto, y las inéditas -en nuestro País- Bert, The Last Virgin (18 de Abril 17hs, 22 Abril 13hs, ambas Hoyts Abasto) y Four Shades of Brown (16 de Abril 16,45hs, 18 de Abril 11hs y 21 Abril 16hs, todas en el Hoyts Abasto).
Let The Right One in se proyecta el viernes 13 de Abril a las 20hs gratis en el auditorio Parque Centenario y repite el 17 a las 21.30hs en el Cine Cosmos-UBA.
El Topo se podrá ver el 15 de Abril a las 12hs y el 18 a las 15hs, ambas en el Hoyts Abasto

El Rascacielos Latino (Argentina, 2012) Dir: Sebastián Schindel. Odiseas del Espacio.
¿Qué mejor manera de conocer esta nueva sección del BAFICI sobre espacios arquitectónicos que viendo un documental que, tras revelarnos los secretos de una magnífica obra porteña nos permite caminar unas cuadras e ir a verla con nuestros propios ojos? El experimentado documentalista Sebastián Schindler (Que Sea Rock, Mundo Alas) deja la música atrás y se pone delante de cámara para (intentar) revelar uno de los misterios más curiosos de la Ciudad de Buenos Aires: el Palacio Barolo y su vínculo a los Masones, Templarios y otras logias. La obra del gran Mario Palanti ¿inspirada? en la Divina Comedia, vista a través de los ojos no de un transeúnte cualquiera, sino uno maravillado por sus enigmas.
Se proyecta el martes 17 a las 15hs en el San Martín 2. Repite el domingo 22 a las 16.30 en el Hoyts Abasto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...