13.2.13

Suena Tremendo

Para aquéllos que jueguen pollas con sus amigos durante los oscars, queríamos aclarar las diferencias entre dos categorías: El Sound Mix y el Sound Edit. Tampoco es muy difícil diferenciarlas, pero por si acaso alguien les pregunta ó quieren quedar bien en twitter (ó en una fiesta, que a esta altura es lo mismo) aquí les va un ayudamemoria sencillo y sin vueltitas pedantes.

El sound edit, como su nombre lo dice, involucra la edición del sonido. Se trata del tipo que agrega/quita  elementos sonoros a la banda. Por supuesto que nunca se trata de un solo individuo (al menos allí en hollywood), sino de un pelotón de tipos agregando un pelotón de cosas que suenan. Es una tarea harto compleja y llena (llenísima) de capas, como un milhojas. Desde tiros hasta los encastres plásticos de Buzz Lightyear, pasando por doblajes, foley, graznidos de animales exóticos, encastres, tacos altos, sirenas, vientos y cualquier otro elemento que se les ocurra.

Microcosmos es un ejemplo muy bonito de sound edit. Las gotitas impactan sobre la tierra y duelen como la bomba de un B-52. Cabe aclarar que este recurso de las gotitas que duelen a lo grande (foley) no nació con A Bug´s Life de Pixar. Es previo. Lo tenemos aquí en Microcosmos y también en... no sé, Querida, Encogí a los Niños de Joe Johnston, por ejemplo.



El sound mix, por su parte, involucra a la mezcla. Se trata ni más ni menos que de agarrar todas las capas del sound edit y nivelarlas, hacerlas fluir, sin permitir que unas compitan con las otras a no ser que sea necesario. Es lo que generalmente vemos en los detrás de escena de alguna película: Tipos subiendo y bajando perillas (remos) en una gran consola de sonido. De nada nos sirve tener un universo de gotitas precioso como el de Microcosmos si el señor ó señora que hizo la mezcla dejó la música al palo, impidiéndome escuchar al narrador y a las gotitas. 

Tiburón es un gran exponente de sound mix. Tenemos foley, diálogos (registro directo y doblaje), efectos, ambiente y música. Atendámos cómo suena y cómo fluye. Prestemos atención a la nivelación de volúmenes y caigamos en cuenta de que es un laburo padre.



Como aclaración, quisiéramos decir que este clip de Tiburón contiene un mix 5.1 lanzado para la edición 25 aniversario del estreno del film. Es un mix para DVD y Home Theater. La mezcla original de Tiburón es monoaural y es muchísimo -pero muchísimo- mejor (muy pronto elaboraremos un artículo al respecto), no obstante sigue funcionando como ejemplo.

En definitiva... Con el sound edit elegimos 245 tipos de plantas y árboles para la chacra de Susana Giménez. Con el sound mix hacemos paisajismo y elejimos dónde carajo ubicar los frutales, dónde las palmeras y dónde las aromáticas, teniendo en cuenta no dejar muy cargado un sector ni muy despojado el otro, a no ser que la simpática anciana nos pida exactamente eso.

A veces el oscar a Sound Mix coincide con el oscar a Sound Edit (caso Saving Private Ryan, que es superlativa en ambos aspectos) pero en otros casos no. En 2004, el mejor Sound Edit se lo llevo The Incredibles de Brad Bird (que es una maravilla en composición sonora) y el mejor Sound Mix se lo llevó Ray, que involucra mucho diálogo y muchas canciones y también supone un ejercicio complejo de mezcla, tal y como debió de serlo en The Incredibles. Pero una cosa no quita la otra y uno siempre -siempre- puede estar en desacuerdo.

Ojalá haya servido de algo.

Daniel Celina,
de profesión editor de sonido,
siempre amateur.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...