25.4.11

Critica / Torrente 4, de Santiago Segura

Santiago Segura en su visita por Buenos Aires con motivo del estreno de la cuarta parte de su saga Torrente se paseó por (casi) todos los medios existentes promocionando su más reciente película estrenada (curiosamente) la misma semana en el BAFICI que en cines comerciales.
Sus dos primeras antecesoras no habían sido lanzadas a nivel comercial en la cartelera porteña, pero sí habían dejado huella entre los miles de fanáticos internautas que las descargaron, marcando un record sin precedente. Esta vez, con un presupuesto elevadísimo pero con pocas ideas nuevas, el controversial actor, director y escritor se encuentra muy lejos de ocupar un alto pedestal en la selecta vitrina de los espectadores de este tipo de cine. Y es que en realidad para aquellos que hayan visto y disfrutado el particular humor de Segura en las tres entregas anteriores, Torrente 4: Lethal Crisis, poco nuevo tiene para ofrecer, por lo menos en materia de humor e historia. Sí es cierto que muchos chascarrillos al mejor estilo Torrente siguen allí (véase por ejemplo un memorable chiste en referencia a “Campanita”, de Peter Pan), no obstante el mérito de la película no se encuentra en eso.

Para muchos resultó curioso y a la vez un tanto ridículo notar que José Luis Torrente se sumara a la lista de películas en 3D, más aun cuando su realizador aseguraba que la había realizado con la misma tecnología que empleó James Cameron para su última superproducción. Basta con calzarse los anteojitos para quedar boquiabiertos y disfrutar del espectáculo. De todas las porquerías de Hollywood que se estrenan semanalmente en 3D, resulta increíble admitir que un español muy lejano a Norteamérica haya logrado cautivar tanto con esta tecnología. Las tomas y los efectos son ampliamente certeros, al punto que el aprovechamiento del brío técnico es casi exquisito.
En cuanto a la historia, poco queda para decir salvo que se trata de una reiteración de lo que ya se ha visto en las anteriores. Cabe destacar algún que otro cameo que despertará simpatía para los fanáticos del fútbol (con el “Kun” Agüero, Higuaín y Sergio Ramos a la cabeza), el cantautor David Bisbál que además pone su voz para el soundtrack del film, y un par de figuras más reconocibles en el ámbito local español.

FREAK
Martín Torres.

Torrente 4: Lethal Crisis. España. Dirección y guión: Santiago Segura. Montaje: Alejandro Lázaro. Foto: Teo Delgado. Con Santiago segura, Kiko Rivera, David Fernández.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...