8.4.11

Bafici 2011 / Música Campesina, de Alberto Fuguet

¿Nashville tiene una película? La pregunta, en la voz del chileno-perdido-en-USA, Alejandro Tazo (Pablo Cedrón), suena tan inocente como sincera. ¿Qué le habrá visto Robert Altman a esta ciudad musical (country, por supuesto), y cómo es posible la misma haya influido tanto en íconos del tamaño de Johnny Cash? La respuesta, amigos, puede que esté soplando en el viento, como bien diría el viejo Bob.
Pero algo más hay en el aire (norte)americano: un idioma que al pobre Alejandro le aburre, un desengaño amoroso, una sociedad extremadamente clasista, y un hedor a comida chatarra que queda impregnada en el cuerpo. La otra cara del sueño americano, o más bien su espalda (por no mencionar otra parte del cuerpo), que es la que no muestra hollywood sin las producciones más independientes.
En este sentido, Música Campesina es, simplezas e ingenuidad mediante, un gran acierto. En la parte puramente técnica y quizás artística, algunas torpezas del guión y la dirección, en cambio, tropiezan: tiempos muertos festivaleros sobran y por momentos abundan, mientras que planos y hasta escenas enteras piden a los gritos un SOS al montajista más cercano. Por fortuna, otra buena parte del metraje del film de Alberto Fuguet dedica a su tiempo a exponer choques culturales simpáticos y divertidos (aunque algunos obvios y con un dejo de revanchismo sudamericano), y para no terminar la película con una nota falsa, el director hábilmente deja sonando una canción absurda, en versión rockera, que dos pintorescos personajes componen a costa del bonachón Alejandro Tazo.

FREAK
Mariano Torres.

Música Campesina Chile/EEUU. 2010. 100` Dirección y Guión Alberto Fuguet. Con Pablo Cerda. Sección Competencia / Cine del Futuro.

Toda la cobertura del Bafici 2011 aquí



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...