8.4.11

Bafici 2011 / Watership Down, de Martin Rosen

Ya era hora de que uno de los héroes anónimos del cine de animación recibiese, por respeto y merecido rescate, aunque sea una proyección en un festival prestigioso independiente. Y es que dicho cine (por favor, no se lo llame nunca más género) resulta uno de los más difíciles pero placenteros de producir, sobre todo bajo la sombra del monstruo de Disney.
Los conejos de Martin Rosen en su Watership Down, basado en la novela de Richard Adams, tienen el aspecto fundamental del típico dibujo animado de estos simpáticos animales (las orejas largas, la mirada tierna), pero a diferencia de la realidad edulcorada del ya mencionado mega-estudio de animación, también sufren, sangran y mueren.
A través de una leyenda ancestral que da comienzo a la película (en un sublime ejercicio de estilos alternativos de animación, en tiempos pre-digitales, puesto que la película data de 1978), Rosen explica el papel de los conejos en su historia, y la cruz con la que deben cargar, habiendo perdido estúpidamente el paraíso. Cualquier semejanza con una parábola religiosa no es mera coincidencia. Los mamíferos de pelaje denso corren por las praderas verdes, a veces por diversión, a veces para sortear uno o más peligros, y siempre por necesidad de seguir mirando hacia adelante. La muerte sobrevuela el relato y el desarraigo preocupa a los más jóvenes, obligados a adaptarse a un mundo eternamente cambiante. Por momentos casi ninguna sonrisa se asoma bajo los bigotes de los dientudos conejos, y los ojos tiernos se cubren de lágrimas.
Apenas hacia el final de la película una suerte de obligatorio comic relief a través de un personaje de otra raza, desahoga al film de tanta angustia, para concluir en enseñanzas reales, muy reconocibles, que al igual que los cerdos orwellianos de Rebelión en la Granja, parecen tener que ver mucho más con la raza humana que con el reino animal. Watership Down nos recuerda que el mundo es un lugar hermoso, pero en él a veces hasta los más simpáticos animales se las ven duras por igual.

FREAK
Mariano Torres.

Watership Down Reino Unido. 1978. 92` Dirección y Guión Martin Rosen. Montaje Terry Rawlings. Con John Hurt, Richard Briers, Michael Graham Cox, Simon Cadell, Harry Andrews. Sección Panorama / Clásicos Modernos.

Toda la cobertura del Bafici 2011 aquí





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...