El cine argentino (en este caso estricto, el video) no tiene un gran historial de películas sangrientas, mucho menos gore y muchisimo menos de zombies. Pocos son los casos de trabajos que estén cerca de estos tópicos. Allá lejos y hace tiempo las películas del inigualable Emilio Vieyra, y más acá la bizarrisima mezcla de Pelito con Martes 13 que fue Charly Días de Sangre, dirigida en 1990 por Carlos Gallettini con Adrián Suar y Fabián Gianola entre otros.
Por eso la importancia de este largometraje en DVD, ya que además tuvo una interesante promoción (incluyendo diarios de gran tirada) y hasta influenció a otros realizadores (como admitió, entre otros, Sebastián De Caro).
Plaga Zombie cuenta la historia de unos alienígenas que quieren vengarse del "Incidente Rosswell" exterminando a la humanidad y, para lograr ese cometido, infectan a algunos humanos y los transforman en zombies asesinos que luego matarán al resto de la población mundial.
Sólo tres personas pueden salvar al planeta: El médico Bill Johnson (Pablo Parés), el nerd Max Giggs (Hernán Saez) y el luchador de catch John West (Sebastián Muñiz). Estos tres personajes comienzan a masacrar a los zombies de las maneras más sangrientas posibles y deben evitar convertirse ellos también en esas criaturas.
Por la forma de hablar de los personajes, se supone que la película transcurre en México, o tal vez sea porque una película de zombies hablada en "argentino" no parecía una gran idea por aquel entonces, en el año 1997.
Claro que lo más flojo del film es la baja calidad del video, ya que fue rodada en VHS y esto lamentablemente le saca realismo a los muy buenos efectos especiales.
Las actuaciones son amateurs, se nota que fue realizada entre amigos, y se destaca el hasta entonces desconocido Muñiz, todo un personaje en sí que estuvo a muy poco de transformarse en el actor B número uno de la Argentina.
Además de los FX gore que son excelentes y abundantes (sangre y tripas por todas partes), y de la gran actuación del ahora ex-Berta, hay un muy buen trabajo de cámara en mano, moderno y fluido, con una estética propia muy interesante.
Bonus Track:
-El presupuesto aproximado de Plaga Zombie fue menor a los doscientos pesos.
-Se la comparó con muchas películas internacionales, aunque quizá sea la Zombie Bloodbath de las pampas.
-Parte del presupuesto del film fue consiguido participando en el talk show televisivo Forum, conducido por el ex Fiscal de la Nación Luis Moreno Ocampo.
-La película tuvo una secuela superadora en 2001; Plaga Zombie: Zona Mutante.
Germán Magariños.
Mirá la película completa, on line.