Tony Scott murió el 26 de Agosto
del 2012,
pero su carrera y su influencia en el cine de acción perdurará.
Juan Pablo Bondi respasa vida y obra de este monstruo
en un informe especial de tres entregas.
En 2004 presenta otro de sus mejores trabajos, con la nueva adaptación de “Man on Fire” (Hombre en Llamas) junto a Denzel Washington. En los ‘80 Tony Scott iba a dirigir una versión de “Man on Fire” pero fue reemplazado por un ignoto director Élie Chouraqui y el film fue protagonizado por Scott Glenn, finalmente este producto pasó al olvido. Man On Fire” está basada en la novela homónima de A. J. Quinnell.
pero su carrera y su influencia en el cine de acción perdurará.
Juan Pablo Bondi respasa vida y obra de este monstruo
en un informe especial de tres entregas.
Tercera Etapa
Después de “Spy Games” Tony Scott
reinventó totalmente su estilo, según él mismo con una mezcla de Wong Kar Wai (con
su típica edición con step frames) y
la fotografía de “Cidade de Deus” (Ciudad de Dios). Con una edición más compleja aún. El estilo de
Tony Scott consiste en escenas o tomas filmadas a 6 o 4 frames por segundo proyectadas a esas mismas velocidades, lo cual
da un aspecto extraño: las personas pasan caminando, por ejemplo, o corriendo,
aparecen como “fantasmas” en la pantalla, dejando “barridos” en su recorrido.
Otro elemento inusual es el uso
de la manivela en la cámara, vieja técnica del cine mudo, que hace cambiar la
exposición o crea sobreimpresiones en lo que se ve en la pantalla haciendo que
la imagen cambie de velocidad, con flashes de blanco y con la imagen cambiando
todo el tiempo en cuestión de sombras, grano, colores y velocidad.
El color es otra parte
importante, ya que en su reinvención,
Tony Scott decidió procesar mal el color para darle una cualidad más extraña a
la imagen, se utilizó el procesamiento cruzado al film de color invertido, lo
que hace es que los colores vayan más hacia el color rojo, hace que la
estructura del film sea más floja y aumenta la cantidad de grano. Hace que todo
se intensifique, los negros son más negros, el rojo más rojo, etc. Esto está
reflejado especialmente en “Domino” (2005). Por último, Tony Scott comenzó a usar
más títulos y subtítulos impresos enfatizando frases, inspirado en films chinos
“mal subtitulados” que se estrenaban e Inglaterra y E.E.U.U.
Con respecto al audio, los films
de Scott en esta etapa se caracterizaban por repetir alguna frase clave dicha por
algún personaje en forma de eco, un momento importante dentro de la narrativa
puntualizada con algún sonido musical o sintetizado. La música de
Gregson-Williams marcaba cambios tonales dentro de la historia de manera
repentina y a su vez agresiva. Es decir
que la banda sonora en su totalidad se complejizó para acentuar los cambios
hechos a la imagen por parte de Scott.
Comercial para Amazon.com “Agent
Orange” (2004):
Cortometraje para BMW “Beat The
Devil” (2002):
En 2004 presenta otro de sus mejores trabajos, con la nueva adaptación de “Man on Fire” (Hombre en Llamas) junto a Denzel Washington. En los ‘80 Tony Scott iba a dirigir una versión de “Man on Fire” pero fue reemplazado por un ignoto director Élie Chouraqui y el film fue protagonizado por Scott Glenn, finalmente este producto pasó al olvido. Man On Fire” está basada en la novela homónima de A. J. Quinnell.
El film de Tony Scott fue un
éxito comercial como de crítica, pero su nuevo estilo fue criticado por algunos
en la prensa como excesivo.
Trailer de “Man on Fire”:
En el 2005 se estrenó "Domino", la
cual llevó el nuevo estilo de Scott al límite, contando con flashbacks y flashforwards, con varias subtramas y muchos personajes
principales.
El film fue protagonizado por
Keira Knightley y Mickey Rourke (con quien trabajó en “Man on Fire”). El
personaje principal, Domino, tiene tatuado la frase “like tears in rain” (como lágrimas en la lluvia) de la película
“Blade Runner”, una de las favoritas de Scott.
El film fue un fracaso comercial
perola demostración máxima de la visión del director, lo cual un par de años
después se vería reflejado en las obras de otros directores.
“Déjà Vu” se estrenó en el 2006,
reuniendo a Scott con Washington, junto a Val Kilmer. En el reparto del
largometraje están James Caviezel, Paula Patton y Adam Goldberg. El film tuvo
algunas tomas grabadas en digital, ya que se utilizó la Panavision Genesis.
“Déjà Vu” no es tan extremo visualmente como sí lo fue “Domino”, para este
trabajo Scott relajó un poco su dirección.
La dirección de Tony Scott fue
criticada por los responsables del guión, Terry Rossio y Bill Marsilii, que
dijeron que el británico no agregó nada a la película y si dejó en estado de
confusión a los espectadores con muchos errores cometidos que hizo que el final
fuese difícil de comprender y/o justificar. Este trabajo fue producido por
Jerry Bruckheimer.
“The Taking of Pelham 123” (Rescate al tren Pelham
123) es una remake del film homónimo estrenado en 1974 y es una adaptación de
la novela homónima de Morton Fredwood. Esta nueva versión fue escrita por Brian
Helgeland (encargado del guión de “Man on Fire”) y protagonizada por Washington
y John Travolta. En este film es sigue la línea estilística de “Déjà Vu” pero
es inclusive menos complicado. El film fue un relativo éxito comercial pero
recibió mejores críticas que “Déjà Vu”.
El último film de Tony Scott fue “Unstoppable”
(Imparable) del 2010, el cual fue inspirada en un incidente real. Otra vez
protagonizada por Washington, también aparecen Rosario Dawson y Chris Pine. En
esta película los recursos utilizados por Scott están al mínimo, el film es
relativamente simple tanto en su narrativa como en su discurso visual, a su vez
“Unstoppable” recibió buenas críticas y fue un relativo éxito comercial.
Trailer de “Unstoppable”:
Legado de Tony Scott
Tony Scott inspiró a muchos
dentro de la industria, tanto es así que gente como Michael Bay y Simon West
dieron sus primeros pasos inspirados en la primer etapa cinematográfica de
Scott. En cambio, otros como Daniel Espinoza con “Safe House” (Protegiendo al
Enemigo) del 2012 o Danny Boyle con “Slumdog Millionare” (¿Quién quiere ser
millonario?) del 2008 se inspiraron en la tercer etapa de la carrera de Tony
Scott. Otro realizador que tomó nota de la tercer etapa fue Joe Carnahan con su
adaptación de “The A-Team” (Brigada A) del 2010.
Es justo decir que Tony tenía
como musa a su propio hermano Ridley, con quién tenía la productora Scott Free
y con quién se encargaba de llevar adelante distintos proyectos como la serie
de TV “The Good Wife” o “Numb3rs”.
El cine norteamericano ha perdido
un innovador que no siempre fue apreciado, quizás sea necesario que, para
valorar su contribución al lenguaje cinematográfico, alguien tome sus herramientas
y las refina para ser utilizada por todos en el cine, pero vale recordar que Tony
Scott fue el primero en descubrirlas.
Comercial para Barclay Bank
(2000) con Anthony Hopkins:
Para cerrar, les recomendamos visitar esta página, en la cual podremos degustar varios de los últimos trabajos publicitarios de Tony Scott. Consideramos imperdibles los siguientes: Telecom Italia (2000) con ¡Marlon Brando!, One Man One Land (Marlboro, 2003) y Ice Soldier (2002, video de reclutamiento para el ejército americano).
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