10.3.13

El Rey Inglés de la Acción (vol. 3)


 Tony Scott murió el 26 de Agosto del 2012,
pero su carrera y su influencia en el cine de acción perdurará.
Juan Pablo Bondi respasa vida y obra de este monstruo

en un informe especial de tres entregas.

Tercera Etapa


Después de “Spy Games” Tony Scott reinventó totalmente su estilo, según él mismo con una mezcla de Wong Kar Wai (con su típica edición con step frames) y la fotografía de “Cidade de Deus” (Ciudad de Dios).  Con una edición más compleja aún. El estilo de Tony Scott consiste en escenas o tomas filmadas a 6 o 4 frames por segundo proyectadas a esas mismas velocidades, lo cual da un aspecto extraño: las personas pasan caminando, por ejemplo, o corriendo, aparecen como “fantasmas” en la pantalla, dejando “barridos” en su recorrido.

Otro elemento inusual es el uso de la manivela en la cámara, vieja técnica del cine mudo, que hace cambiar la exposición o crea sobreimpresiones en lo que se ve en la pantalla haciendo que la imagen cambie de velocidad, con flashes de blanco y con la imagen cambiando todo el tiempo en cuestión de sombras, grano, colores y velocidad.

El color es otra parte importante, ya que  en su reinvención, Tony Scott decidió procesar mal el color para darle una cualidad más extraña a la imagen, se utilizó el procesamiento cruzado al film de color invertido, lo que hace es que los colores vayan más hacia el color rojo, hace que la estructura del film sea más floja y aumenta la cantidad de grano. Hace que todo se intensifique, los negros son más negros, el rojo más rojo, etc. Esto está reflejado especialmente en “Domino” (2005). Por último, Tony Scott comenzó a usar más títulos y subtítulos impresos enfatizando frases, inspirado en films chinos “mal subtitulados” que se estrenaban e Inglaterra y E.E.U.U.

Con respecto al audio, los films de Scott en esta etapa se caracterizaban por repetir alguna frase clave dicha por algún personaje en forma de eco, un momento importante dentro de la narrativa puntualizada con algún sonido musical o sintetizado. La música de Gregson-Williams marcaba cambios tonales dentro de la historia de manera repentina y a su vez agresiva. Es  decir que la banda sonora en su totalidad se complejizó para acentuar los cambios hechos a la imagen por parte de Scott.


Comercial para Amazon.com “Agent Orange” (2004):


Cortometraje para BMW “Beat The Devil” (2002):

En 2004 presenta otro de sus mejores trabajos, con la nueva adaptación de “Man on Fire” (Hombre en Llamas) junto a Denzel Washington. En los ‘80 Tony Scott iba a dirigir una versión de “Man on Fire” pero fue reemplazado por un ignoto director Élie Chouraqui y el film fue protagonizado por Scott Glenn, finalmente este producto pasó al olvido. Man On Fire” está basada en la novela homónima de A. J. Quinnell.

El film de Tony Scott fue un éxito comercial como de crítica, pero su nuevo estilo fue criticado por algunos en la prensa como excesivo.


Trailer de “Man on Fire”:
 


En el 2005 se estrenó "Domino", la cual llevó el nuevo estilo de Scott al límite, contando con flashbacks y flashforwards, con varias subtramas y muchos personajes principales.

El film fue protagonizado por Keira Knightley y Mickey Rourke (con quien trabajó en “Man on Fire”). El personaje principal, Domino, tiene tatuado la frase “like tears in rain” (como lágrimas en la lluvia) de la película “Blade Runner”, una de las favoritas de Scott.

El film fue un fracaso comercial perola demostración máxima de la visión del director, lo cual un par de años después se vería reflejado en las obras de otros directores.


“Déjà Vu” se estrenó en el 2006, reuniendo a Scott con Washington, junto a Val Kilmer. En el reparto del largometraje están James Caviezel, Paula Patton y Adam Goldberg. El film tuvo algunas tomas grabadas en digital, ya que se utilizó la Panavision Genesis. “Déjà Vu” no es tan extremo visualmente como sí lo fue “Domino”, para este trabajo Scott relajó un poco su dirección.

La dirección de Tony Scott fue criticada por los responsables del guión, Terry Rossio y Bill Marsilii, que dijeron que el británico no agregó nada a la película y si dejó en estado de confusión a los espectadores con muchos errores cometidos que hizo que el final fuese difícil de comprender y/o justificar. Este trabajo fue producido por Jerry Bruckheimer.

“The Taking of Pelham 123” (Rescate al tren Pelham 123) es una remake del film homónimo estrenado en 1974 y es una adaptación de la novela homónima de Morton Fredwood. Esta nueva versión fue escrita por Brian Helgeland (encargado del guión de “Man on Fire”) y protagonizada por Washington y John Travolta. En este film es sigue la línea estilística de “Déjà Vu” pero es inclusive menos complicado. El film fue un relativo éxito comercial pero recibió mejores críticas que “Déjà Vu”.


El último film de Tony Scott fue “Unstoppable” (Imparable) del 2010, el cual fue inspirada en un incidente real. Otra vez protagonizada por Washington, también aparecen Rosario Dawson y Chris Pine. En esta película los recursos utilizados por Scott están al mínimo, el film es relativamente simple tanto en su narrativa como en su discurso visual, a su vez “Unstoppable” recibió buenas críticas y fue un relativo éxito comercial.


Trailer de “Unstoppable”:

Legado de Tony Scott


Tony Scott inspiró a muchos dentro de la industria, tanto es así que gente como Michael Bay y Simon West dieron sus primeros pasos inspirados en la primer etapa cinematográfica de Scott. En cambio, otros como Daniel Espinoza con “Safe House” (Protegiendo al Enemigo) del 2012 o Danny Boyle con “Slumdog Millionare” (¿Quién quiere ser millonario?) del 2008 se inspiraron en la tercer etapa de la carrera de Tony Scott. Otro realizador que tomó nota de la tercer etapa fue Joe Carnahan con su adaptación de “The A-Team” (Brigada A) del 2010.

Es justo decir que Tony tenía como musa a su propio hermano Ridley, con quién tenía la productora Scott Free y con quién se encargaba de llevar adelante distintos proyectos como la serie de TV “The Good Wife” o “Numb3rs”.

El cine norteamericano ha perdido un innovador que no siempre fue apreciado, quizás sea necesario que, para valorar su contribución al lenguaje cinematográfico, alguien tome sus herramientas y las refina para ser utilizada por todos en el cine, pero vale recordar que Tony Scott fue el primero en descubrirlas.


Comercial para Barclay Bank (2000) con Anthony Hopkins:

Para cerrar, les recomendamos visitar esta página, en la cual podremos degustar varios de los últimos trabajos publicitarios de Tony Scott. Consideramos imperdibles los siguientes: Telecom Italia (2000) con ¡Marlon Brando!, One Man One Land (Marlboro, 2003) y Ice Soldier (2002, video de reclutamiento para el ejército americano).





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...