11.4.13

Oblivion: El Camino de su Director y del Film a la Pantalla Grande

Juan Pablo Bondi se sumerge en el hombre y las circunstancias
que llevaron a Oblivion al complejo de cines más próximo a tu domicilio.





Este Jueves 11 de Abril se estrena “Oblivion: El Tiempo del olvido”, el nuevo film de
Joseph Kosinski, cuyo anterior largometraje fue “Tron: El Legado” (aquí el artículo previo a aquél estreno). Kosinski es un arquitecto graduado en la Columbia University que decidió buscar trabajo en Los Ángeles en la industria cinematográfica pero al no ser tenido en cuenta, Kosinski ideó “Oblivion”, cuyo presupuesto iba a ser mínimo, con pocos actores y decorados, y a su vez creó un comic basado en “Oblivion”, para tenerlo como referencia visual. Su ingreso a las artes audiovisuales finalmente fue al mundo de los comerciales de la mano de David Fincher (“El Club de la Pelea”, “Zodiaco”, “Siete Pecados Capitales”), quien vio sus trabajos y se interesó por su inusual punto de vista y sus antecedentes en la arquitectura.

Con la producción de Fincher, Joseph Kosinski se dedicó a crear comerciales para XBOX, BMW, el videojuego “Gears of Wars”, etc. Siempre con un ojo puesto en imágenes creadas digitalmente y en la visualización de nuevos universos.

En el año 2007 Kosinski fue elegido por Steven Lisberger, creador del clásico “Tron”, para llevar adelante la secuela del film estrenado en 1982. Para obtener luz verde para el proyecto, Kosinski creó un cortometraje mostrando su visión para el film, el cual fue mostrado al público en el Comic Con del 2009:



ComicCon teaser TR2N


“Tron El Legado” se estrenó en el 2010 con el mayor presupuesto dado a un debutante en cine. Luego de la salida de “Tron”, Kosinski empleó su tiempo en llevar a la pantalla a “Oblivion”. Disney consiguió los derechos luego de una subasta en el 2010 pero luego de no poder conseguir que el film fuese apto para todo público, vendió sus derechos a Universal, que estaba interesada en trabajar con Kosinski.

Joseph Kosinski escribió una versión del guión junto a William Monahan (“Los Infiltrados”, “Al Filo de la Oscuridad”) pero luego contrató a Karl Gajdusek (las series “The Last Resort” y “Dead Like Me”) para reescribir el guión y luego a Michael Arndt (“Toy Story 3”, “Pequeña Miss Sunshine”) para finalizarlo. Todo esto fue ideado por Kosinski, quien no quería empezar a filmar sin tener un guión terminado, como sucedió durante la producción de “Tron: El Legado”, lo cual le dio más de un dolor de cabeza. Tom Cruise se unió al proyecto en el 2011, luego de reunirse con Kosinski, quien le dijo la premisa del film y le mostró los storyboards y diseños para “Oblivion”. Esta movida por parte de Cruise fue atípica ya que en general él no trabaja con directores con poca experiencia ni se une a un proyecto sin un guión. A Cruise se le unieron Morgan Freeman, Olga Kurylenko y la británica Andrea Riseborough, y ambas actrices acompañaron a Cruise por su breve paso por Buenos Aires hace unos días para el preestreno de “Oblivion: El Tiempo del olvido” en Argentina.

“Oblivion: El Tiempo del olvido” se filmó en Islandia, aprovechando sus escenarios desolados, sus montañas y sus días, cuya luz dura 22 horas, y en los Estados Unidos. “Oblivion: El Tiempo del olvido” es el primer film que ha sido completamente creado en Dolby Atmos, un nuevo sistema de sonido aún más envolvente.

Para “Oblivion” se ha utilizado la cámara digital CineAlta F65, con la ayuda del director de fotografía Claudio Miranda, reciente ganador del Oscar por “Una Aventura Extraordinaria”, colaborador de Kosinski desde el 2005 en comerciales y en “Tron: El Legado”. La música de este nuevo largometraje fue hecha por el grupo electrónico M83, pero no es la primera vez que Kosinski colabora con un grupo electrónico francés ya que hizo lo mismo en “Tron: El Legado” con Daft Punk.

En definitiva, “Oblivion: El Tiempo del Olvido” es Kosinski afianzándose en su carrera, jugando tanto con lo visual como con lo narrativo, inclusive este nuevo trabajo se va a presentar de dos maneras: en widescreen en cines 2D y en su versión IMAX “Oblivion” va a ser full frame. Entre los próximos proyectos de Joseph Kosinski está una remake de “The Black Hole” para Disney y una secuela de “Tron”

Trailer Oblivion

Si desean interiorizarse en los trabajos comerciales de Joseph Kosinski, pueden dirigirse a su web, donde encontrarán muchos ejemplos de su filo y capacidad.

Juan Pablo Bondi.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...