25.4.13

Shane Black: El propulsor del Buddy Movie de acción y suspenso


Por Juan Pablo Bondi

El escritor de cine Shane Black es el nuevo director y co-guionista (junto a Drew Pearce) de “Iron Man 3” que se estrena este mismo jueves en la Argentina. Shane Black viene de una larga carrera llena de pólvora, con hitos como “Arma Mortal”, “El Último Gran Héroe” y “El Último Boy Scout”. Aquí, y a modo de antesala respecto al próximo tanque Marvel, un repaso de los pilares más importantes de su carrera, año por año.


La carrera de Shane Black comenzó de manera meteórica con el guión de “Arma Mortal”, el cual fue dirigido por Richard Donner, protagonizado por Mel Gibson y Danny Glover. Con este auspicioso comienzo también aparece una constante en la carrera de Black y de cualquier guionista de Hollywood, que es la modificación de su guión a manos de los realizadores del film en cuestión. En el caso de “Lethal Weapon” (“Arma Mortal”, estrenada en 1987), el director Richard Donner decidió modificar el final original, en el cual Martin Riggs, interpretado por Gibson, moría defendiendo la familia de su compañero por uno nuevo en donde Riggs sobrevivía al film.

Shane Black es responsable junto a Fred Dekker del guión de “The Monster Squad” (“Escuadrón Antimonstruos”), estrenada en 1987.

En 1989 se estrenó la segunda parte de “Lethal Weapon”, para la cual Shane Black había escrito un guión, pero que fue descartado por otro elegido por Richard Donner, quién seguía prefiriendo que Martin Riggs sobreviviese al film. Shane Black fue acreditado en “Arma Mortal 2” con la “historia de” pero no con “guión de” ya que la película tenía a los sudafricanos como los antagonistas del largometraje, lo cual fue idea de Black, pero no tenía nada del desarrollo de Black en el guión final.  

En 1991, se estrenó “The Last Boy Scout” (“El Ultimo Boy Scout”) del tristemente fallecido Tony Scott, cuyo guión fue modificado en su 3er. acto de manera completa, ya que en el film la acción transcurre en un estadio de fútbol americano, mientras que en el guión de Black el final sucede en el agua.

En 1993 se estrenó  “Last Action Hero” (“El Último Gran Héroe”) de John McTiernan, protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Shane Black, junto a David Arnott, fue llamado para reescribir el guión original de Zak Penn y Adam Leff, pero rápidamente hizo el guión de cero y fue duramente criticado por el propio Penn. Más tarde, se descartó a Black y a Arnoff del proceso luego de que los productores obtuviesen a otros escritores para revisar el guión. El propio McTiernan llamó de vuelta a Black y a Arnott pero éstos no aceptaron su petición de volver para arreglar el guión, que ya había sido reescrito por gente como  William Goldman, Carrie Fisher y Larry Ferguson. El proceso de pre-producción, producción y post-producción fue de 9 meses aproximadamente, lo cual dejó a McTiernan casi sin tiempo para terminar su proyecto, se reconcilió con Black y éste último ayudó como pudo al director para buscar el tono adecuado del film. Con poco tiempo se refilmó el final pero la decisión de pelear en la taquilla contra “Jurassic Park” de Steven Spielberg, fue desastrosa: Fue el primer gran fracaso de John McTiernan, Shane Black y en especial de Arnold Schwarzenegger.

En 1997 se estrenó “The Long Kiss Goodnight” (“El Largo Beso del Adiós”) dirigida por Renny Harlin, quien venía de un tremendo fracaso comercial con “Cutthroat Island” (“La Pirata”), la cual fundió a la compañía Carolco en 1995. Este film de 1997 también fue reescrito por otros escritores y también resultó ser una decepción comercial.

Luego del fracaso de este último largometraje, Shane Black se distanció de la industria cinematográfica, en parte cansado por las críticas recibidas por el dinero que ganaba por sus guiones, en parte por los cambios a sus trabajos a manos de realizadores y productores y en parte por las malas críticas  hacia sus méritos artísticos.

En el año 2005 se estrenó “Kiss Kiss Bang Bang” (“Entre Besos y Tiros”) con Robert Downey Jr. y Val Kilmer. Luego de alejarse de la industria de manera voluntaria, Shane Black volvió a escribir bajo la tutela del realizador James L. Brooks, pero sus escritos se asemejaban al de Brooks, cosa que a Black no le estaba funcionando. Brooks aconsejó a Black seguir su propio camino y terminó escribiendo el guión de este film del 2005. Por el tiempo transcurrido, nadie en Hollywood terminó aceptando su guión, excepto por el productor Joel Silver, quien ya había trabajado con Black en “The Last Boy Scout” y “Lethal Weapon”. Con un presupuesto mínimo de 15 millones de dólares, Black filmó esta buddy movie que fue muy bien recibida por la crítica pero no resultó ser un éxito en la taquilla.

Los siguientes años encontraron a Shane Black trabajando en una adaptación del animé y manga “Death Note” y del personaje de Doc Savage, con consultas de guión para la saga de Iron Man por parte de su anterior director Jon Favreau.

Con la vacante en el puesto de director para “Iron Man 3”, Robert Downey Jr. propuso a Shane Black para el trabajo, los de Marvel aceptaron y Shane Black pudo volver a ser director y escritor luego de “Kiss Kiss Bang Bang”, con ayuda en la narrativa de parte del británico Drew Pearce. Según el propio Black, “Iron Man 3” toma influencia de los thrillers de Tom Clancy y hace que Tony Stark vuelva a ser el centro de la historia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...