27.3.09

Bafici 2009 / Carny


Carny. USA, 2008. Dir: Allyson Murray.


El halo deprimente y aterrador (pero no por eso menos delirante y atrayente) que dispara cualquier feria gringa de carnaval no es arbitrario si recordamos películas como Funhouse ó Wax House.
Lo que Allyson Murray logra en Carny es nada mas ni nada menos que ubicarnos en la parte contigüa del mostrador, para que los engranajes vitales de una feria itinerante (léase magos, contorsionistas, frontmens, mecánicos, heladeros y hombres-bozo) le expliquen a la cámara -como intentando convencerse y, de paso, convencernos- por qué están allí y por qué no piensan moverse de allí y por qué -he aquí lo precioso- les gusta hacer lo que hacen. Durante el transcurso de Carny contemplaremos no sólo la vitalidad que emite la gente de estas ferias, si no también gran parte de sus mambos y sus penurias, lo cual convierte al film en un interesante docudrama pleno de caballos gigantes, encantadoras muchachas rapadas símil Teena Brandon, señores que no tienen ningún reparo en escupirnos burlas xenófobas con tal de que les propiciemos un merecido chapuzón y varios individuos más por los cuales P.T. Barnum hubiera ofrecido mucho más dinero del que aquí declaran ganar por mes.


Especialmente recomendada si visitaron alguna feria nocturna en San Clemente ó Santa Teresita ó cualquier localidad de ese bello rosario dado en llamar Partido de la Costa, aunque Carny exponga su bella mugre en la Costa Oeste de gringolandia.


* * * / Celina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...