
Sita Sings the Blues. EE.UU. 2008. Dir: Nina Paley.
Sí, es cierto, reirse de la cultura indú desde los Estados Unidos es fácil, aunque no menos políticamente incorrecto, teniendo en cuenta las buenas relaciones político-comerciales de Washington para con la India.
Pero más allá de consideraciones paratextuales, Site Sings the Blues es una gran película de humor ácido, un trabajo de animación que apela a una estética y una puesta formal que rompe con la tranquilizadora hi-tech de los últimos años.
Olvídate amig@ del 3-D, olvídate de la plasticidad y hasta el stop motion. Aquí tenemos dibujos fijos en clave de movimiento al estilo South Park, pero con un refinamiento visual que resulta tan agradable como afin a una historia que busca reirse de la historia, como un relato que nos cuenta con soltura las ataduras del mito religioso.
Además, la directora apela no sólo a un modo relajadamente frenético para contar su historia, acompañada del mejor jazz y blues, poniendo en boca de su maltratada fémina protagonista líricas que apelan tanto a la simpatía del espectador como a la piedad de los dioses, tan sabios y cínicos ellos. Tan inexistentes ellos. Como ese en el que vos creés.
* * * * / Castelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario