
No Subtitles Necessary: László & Vilmos. USA, 2008. Dir: James Chressantis.
László Kovacs y Vilmos Zsigmond pueden resultar nombres (y apellidos) poco comunes, tan solo basta repasar la secuencia de créditos de un par de clásicos como Deliverance, Easy Rider, The Deer Hunter y Close Encounters of the Third Kind para saber de quiénes se trata.
Kovacs y Zsigmond resultan ser notables directores de fotografía, que supieron imprimir con su estilo el germen de lo que algunos catedráticos consideran el nuevo cine americano. Y lo simpático de todo esto es que ambos son húngaros que supieron cruzar la frontera de su país escapando del yugo de la madre Rusia con varias latas de fílmico en las cuales registraron el desborde en cuestión.
No Subtitles Necessary expone, a través de declaraciones de actores y colegas de la talla de Vittorio Storaro, que ambos son monstruos que supieron ganarse el cariño de todos con quienes trabajaron, excepto Zsigmond con Spielberg, en un episodio turbio que nunca se aclaró del todo pero que de un modo u otro le valió al DF un oscar que podría haber merecido por obras anteriores, aunque la fotografía de Close Encounters también sea un golazo.
También se descubre, a medida que corren los minutos, que ambos mantienen una relación muy estrecha y personal afianzada a través de años y años de trabajo y experiencias lo suficientemente traumáticas como para dejar knock-out a más de una persona.
Una bella oportunidad de conocer la historia de dos auténticos artesanos de la luz (aunque se trate de una frase armada) y, de paso, observar en pantalla grande escenas fabulosas de Deliverance, Easy Rider y todos los films a los que este dúo colmó de luz.
El valor agregado de No Subtitles Necessary involucra concurrir a la proyección y contar (tal vez) con la suerte de escuchar a Zsigmond en vivo (Kovacs ha fallecido) respondiendo todo lo que los avispados espectadores deseén saber.
* * * * / Celina
No hay comentarios:
Publicar un comentario