21.5.09

Crítica / La profecía del no nacido (The Unborn)

Sin ninguna duda esta muy pobre producción del terror especialmente parido para no-cinéfilos pasará a la historia (del olvido) como la-película-de-la-chica-en-bombacha. Así lo confirma el afiche promocional del film, toda una apuesta al marketing hormonal de los que más consumen.

La profecía del no nacido, más allá del innegable atractivo de ese primer plano que incluso nosotros hemos utilizado para ilustrar este espacio, es apenas una ordinaria brochette elaborada con pedazos de carne cinéfila mal habida, mal pensada, desvergonzadamente robada, y fatalmente acabada, con perdón.

El relato nos cuenta que una agraciada señorita (Odette Yustman, la ninfa de Cloverfield) descubre que su hermano mellizo no nacido ha decidido hacer su entrada en este mundo, y la noticia le llega a través de un niño de aspecto maléfico y que se aparece en todos esos lugares en los que aparecen los niños de aspecto maléfico a lo largo de toda la historia del cine de terror. Para el bostezo, sí.

La excusa de la anécdota a ser contada sirve para que su director, David S. Goyer (el hombre que aparentemente se encargará de la película sobre Magneto, de X-Men) apele ya no a su fanatismo por Lovecraft sino a la memoria de su cerebelo, donde queda muy claro que han hecho su anclaje El exorcista, Ringu y La profecía, entre otros clásicos del terror a los que les hurta de la forma más descarada.

Además, y como broche de oro en semejante despropósito del género, el papelón cuenta con la participación de Gary Oldman, caballero de, hasta aquí, impecable filmografía, y que compone al hombre entrado en años que sirve de consejero a la bella Casey y su novio (Cam Gigandet), uno de esos niñacos sin máscara, actorcillo al que ya sufrimos en Twilight y que seguiremos viendo durante los próximos años.

¿Alguna otra razón para no asistir a este fusilamiento de la poca verguenza que los estudios de Hollywood parecían guardar en algún oscuro rincón de sus cajones? Sí, los 87 minutos de fílmico se estiran a golpe de obvias sacudidas con el volumen alto, a fuerza de gritos y grititos, al punto de hacer aparecer algunos recientes pasos en falso de la industria, como réplicas de lo mejor del género.

FREAK
Daniel Castelo.

La profecía del no nacido (The Unborn) EE.UU. 2009. 87´ Dirección y Guión David S. Goyer. Montaje Jeff Betancourt. Fotografía James Hawkinson. Música Ramin Djawadi. Con Odette Yustman, Gary Oldman, Meagan Good, Cam Gigandet.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...