Puede disculpársele también que Megan Fox esté allí sólo para calentar a una parte de la platea (su primera entrada en cámara es de espaldas y en minishorts), que sólo apele a sus (tremendos) labios de femme fatale y no los cierre durante 150 minutos de fílmico para que los ojos no se despeguen de la pantalla.
Incluso, apelando a una cinefilia pulcra y desideologizada (aunque en ese caso, forzosa y falaz) podría dejarse pasar el discurso fascista que inunda al relato, que nos muestra a un latino irredimiblemente idiota y que reivindica el poder militar por sobre la política, que sopapee la idea de constitucionalidad de un gobierno para justificar pisoteadas violentas y, por qué no, el discurso de que al enemigo ni justicia y que, si podemos, lo torturamos un rato.
Lo que sí es imperdonable, condenable, intolerable, es la falta total y absoluta de criterio cinematográfico, de amor por una idea más o menos decente de cine. Porque esta nueva entrega de Transformers es no solo la negación del género fantástico como un mejor lugar para estar, sino además un compendio de malos tratos al buen gusto del que pagó para que lo trasladen a una historia querible y no a un mundo de golpeteos latosos y maniobras berretas para sostener la atención durante interminables dos horas y media.
La historietita en cuestión nos cuenta que los robots malos volvieron a la tierra para acabar con los buenos, esos que en la primera parte adoptaron a un adolescente medio bobalicón (Shia LaBeouf) para que fuera su entenado en nuestro planeta. En este caso, el muchacho ingresó a la universidad, donde conoce al latino antes mencionado y a un par de personajitos más, además de seguir su relación con la bomba sexual que encarna Megan Fox.
No hay nada, nada en esta Venganza de los caídos que redima al malvado de Bay de sus tropelías fílmicas. A esta altura da toda la impresión que la aceptable primera parte de la saga (su único largometraje rescatable) fue apenas una casualidad.
Bonus Track
- Michael Bay ya está trabajando en los preparativos para lo que dentro de dos años será Transformers 3, aún sin título definitivo. Además, el director es uno de los productores de la remake de Nightmare on Elm Street, que tiene fecha de estreno mundial confirmada para abril de 2010. Los creyentes ya pueden comenzar a rezar.
FREAK
Daniel Castelo.
Transformers: La venganza de los caídos (Transformers: Revenge of the Fallen) EE.UU. 2009. 150´ Dirección Michael Bay. Guión Ehren Kruger, Roberto Orci, Alex Kurtzman. Montaje Roger Barton, Tom Muldoon, Joel Negron, Paul Rubell. Foto Ben Seresin. Música Steve Jablonsky. Con Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, John Turturro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario