6.8.09

Crítica / G.I.Joe (The Rise of Cobra), de Stephen Sommers

Qué Hollywood está escaso de ideas es vox populi, pero que a falta de creatividad busque inspiración en juguetes para niños parece demasiado. Después de bochornos cinematográficos como la abominable secuela de Transformers, la máquina de masticar pochoclos (y cerebros) parece haber concentrado su mirada plástica y artificial en la franquicia de G.I. Joe: esos simpáticos "muñequitos" con los que el nene de la casa jugaba a la guerra sobre la alfombra.

El responsable de este engendro esta vez es ni más ni menos que Stephen Sommers, ese realizador capaz de entretener a base de ideas simples pero efectivas de monstruos (La Momia, Deep Rising), pero también permeable a pochoclos insalubres como Van Helsing y la secuela de la mencionada momia egipcia. Ahora bien: si en parte G.I.Joe no cae en la abstracción metálica y soporífera de los robots del espacio exterior del colega Michael Bay, también es cierto que no aporta demasiado para demostrar que con un poco de creatividad se puede encontrar una historia en cualquier lado... hasta en una línea de juguetes.

La poca trama que hay en torno a este escuadrón de figuras de acción estereotipadas se sitúa en "algún lugar" del futuro, donde las armas y el terrorismo son cada vez más sofisticados (y absurdos). Allí los villanos de turno son quienes controlan las mismas organizaciones que protegen a los pueblos, y nada es lo que parece cuando "negocios son negocios" y quien vende a uno trafica también al otro. Otro claro síntoma de la paranoia norteamericana de los últimos tiempos, enfundado en un traje militar "cool", de esos que padecen explosiones pero nunca se rompen ni ensucian.

Desde que el primer trailer del film salió a la luz en Estados Unidos, abundaron los críticos que en la inmediata ironía compararon a G.I.Joe con la paródica Team America de Matt Stone y Trey Parker. Demás está aclarar, a esta altura, que no exageraron en lo más mínimo.

Bonus Track
-La "villana de turno" tiene una primera aparición en el film tan patética que recuerda a aquella de Pamela David en rol de "mala" de película en Bañeros 3: Superpoderosos.
-Ni siquiera Jonathan Pryce sale bien parado del desastre.

FREAK
Mariano Torres.

G.I. Joe (G.I. Joe The Rise of Cobra) EE.UU. 2009. 118´ Dirección Stephen Sommers. Guión Stuart Beattie, David Elliot, Paul Lovett. Montaje Bob Ducsay & Jim May. Foto Mitchell Amundsen. Música Alan Silvestri. Con Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christopher Eccleston, Joseph Gordon-Levitt.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...