1.7.11

Crítica / Medianoche en París, de Woody Allen

El pequeño gran hombre de Manhattan está de nuevo entre nosotros pero desde París, su segundo hogar, la ciudad en la que su cine es recibido con el entusiasmo que no parece merecer en su propia tierra. 


Woody Allen en este nuevo opus no solo aprovecha la ocasión para trabajar como secretario de turismo ad honorem de la ciudad luz (la intro del film se compone de algunos minutos de imágenes de la ciudad, sin más hilación que el paso de las horas de la mañana a la noche).

Sin embargo, el creador de Zelig, pese al desgaste que viene evidenciando su filmografía, nos presenta una trama interesante desde su planteo. Gil (Owen Wilson) es un guionista de Hollywood devenido en escritor, enamorado de París y su encanto bohemio, pero que a punto de casarse comienza a sufrir demasiados contrastes con su novia. Hasta aquí nada que se aleje del universo Allen. Pero, una noche, tras las campanadas de las doce, un carruaje recoge a nuestro antihéroe y lo traslada a la década de 1920, en medio de un agujero temporal en el que se relaciona con nombrecitos como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y, sobre todo, una de sus enamoradas, Adriana (Marion Cotillard), que parece lograr desestabilizarlo.

El film se apoya en la idea de que todo tiempo pasado fue mejor, o al menos en la posibilidad de refutar semejante concepto. El Gil de Wilson (con perdón) enfrenta así algo similar al ascensor que transitó otro de los personajes de Woody, aquel de Deconstructing Harry.

Con el marco de una ciudad siempre apta para la postal turística y un trabajo de reconstrucción de época loable, la labor de Owen Wilson es formidable, demostrando el gran actor de comedia que es, en este caso no solo como el escriba en busca de su isla de Utopía, sino como el inevitable alter ego del director (el combo incluye blazer un talle más grande). Del resto del cast se destaca, como era de esperar, Cotillard, exquisita, además de la breve aparición de Adrien Brody en la piel de Dalí. El resto acompaña con dignidad, sin mayores luces pero con lo justo, bajo la batuta atenta de un autor que no parece querer dejar de lado la disciplina autoimpuesta de un film por año. En este caso, y después de la muy floja Conocerás al hombre de tus sueños, la partida volvió a salirle bien.

FREAK
Daniel Castelo.

Medianoche en París (Midnight in Paris) EE.UU. / España. 2011. 89` Dirección y Guión Woody Allen. Montaje Alicia Lepselter. Foto Darius Khondji, Johanne Debas. Con Owen Wilson, Rachel McAdams, Michael Sheen, Marion Cotillard, Kathy Bates.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...