27.6.13

Chau, Алексей.


El pasado 18 de mayo murió en Leningrado un individuo llamado Алексей Октябринович Балабанов, o sea Aleksey Oktyabrinovich Balavanov, o sea Aleksei Balavanov en estas latitudes. Ya sabemos que Nikita Mijalkov dijo que la violencia fílmica de Balavanov le rompía el culo a las pajas esteticistas de Tarantino (conocíamos la frase desde antes que el catálogo 2008 del BAFICI se encargase de refregarnos el datito por la jeta como si se tratase de un rubí noticioso de carácter novedoso y exclusivo) pero preferimos no darle bola a aquéllo, por que Tarantino nos encanta también. Y también sabemos que Brat (Brother) tiene bastantes fanáticos en estas latitudes, y aún no entendemos porqué un capo de la talla de Alan Pauls no la programó en Primer Plano I-Sat. Como que re-daba.

Zonafreak escribió sendos artículos sobre Груз 200 (Cargo 200), Про уродов и людей (Of Freaks and Men) y Mne Ne Bolno (It Doesn´t Hurt Me), que cuenta la historia cruel y compleja de una persona que se va antes de tiempo. Como Aleksei, que se fué a los 54 años víctima de un ataque fulminante al corazón.

Queda en nuestra memoria la exquisita discusión entre un profesor de Ateísmo Científico y un simpático campesino -apuntando al profe con una escopeta Simpson- en Cargo 200. También los recorridos en autito a través de la ciudad fantasma de Leninsk. Y los besos que un pendejo supo brindar con todo su amor a una enferma terminal en It Doesn´t Hurt Me

Nos cabe recordar que en aquélla escena sonaba de fondo una versión de Mommy Blue -interpretada por Alesya Mankovskaya- que trastornaba, confundía y superaba los tratamientos sonoros diegéticos y extradiegéticos que solemos brindarle al sonido desde este extremo de occidente.

Logró retratar la descomposición (de los cuerpos, de los edificios, del sexo, del deseo, del laburo honrado, de la familia, de la alegría y -por supuesto- del Globo Rojo que supo ser la U.R.S.S antes de hacerse polvo) muchísimo mejor que varios de sus contemporáneos.

Maravilloso, audaz e inimputablemente ruso, y a mucha honra.
Chau, Aleksey Oktyabrinovich Balavanov.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...