23.6.13

Crítica: Guerra Mundial Z

El nuevo film protagonizado por Brad Pitt y dirigido por Marc Forster, War World Z (“Guerra Mundial Z”) está basado en el libro homónimo de Max Brooks sobre una epidemia zombie que ataca al mundo entero. Ameno tanque aceptado por Juan Pablo Bondi, que expone sus argumentos a continuación.

Cuando tenías que estar...
¡Te echaste a correeeeeerrr!
A diferencia del libro, la película “Guerra Mundial Z” tiene un único protagonista, el miembro de las Naciones Unidas Gerry Lane, y es la historia de Lane la única que se cuenta en dicho trabajo, mientras que en el libro se narraban diferentes historias sobre la catástrofe zombie. La diferencia entre la fuente original y su producto cinematográfico es tal que hace que “Guerra Mundial Z” sea un largometraje meramente genérico, ya que no hay mucho que lo separe de otros films del mismo subgénero de zombies. El film se asemeja más a los ejemplos del cine catástrofe debido a la gran escala que tiene al menos en los dos primeros tercios de dicho trabajo, en donde la acción transcurre en los Estados Unidos, Israel, Corea y en un avión.

“Guerra Mundial Z” costó alrededor de 190 millones de dólares, en parte debido a que se pasaron de tiempo y en parte debido a que los realizadores quedaron insatisfechos con el final del film, que ocurría en Rusia. Se tomó la decisión de refilmar el tercer acto y para ello se contrató a un nuevo guionista, llamado Damon Lindelof, quien revisó todo el film e ideó un nuevo final, para completarlo junto a otro guionista nuevo al proyecto llamado Drew Goddard, el final ideado por estos dos individuos fue el que quedó en la versión definitiva de “Guerra Mundial Z”. El film contiene efectos especiales un tanto mediocres, pero a su vez utiliza el suspenso y la enorme escala (con las locaciones y con la acción) a su favor, con Brad Pitt llevando el film sobre sus hombros sin hundirse, y con cameos de James Badge Dale, Matthew Fox y David Morse. El final cambia con respecto a la gran escala y al suspenso que se venía mostrando en la película durante su desarrollo.

Este film puede tener elementos negativos como su falta de personalidad, efectos mediocres y una duración un algo larga para el material, pero gana en su espectacular despliegue y  en su tensión y suspenso haciendo de este trabajo de Brad Pitt y compañía un agradable “tanque” para el espectador.

FREAK
Juan Pablo Bondi.

World War Z (2013, USA). Dirigida por Marc Forster. Con Brad Pitt y Mireille Enos. Fotografía de Ben Seresin. Montaje de Roger Barton. Sonido de Nigel Stone y Tobias Poppe.