El relato de Marek Najbrt focaliza en el drama personal del protagonista y su dama (impecables Marek Daniel y la bellísima Jana Plodková) y si bien no pone el acento en las formas comunicacionales del nazismo, sí lo hace en lo que fue la escalada hitleriana en la toma del poder de Europa entre fines de los años ´30 y principios de los ´40.
Los carteles que nos muestran el paso de los años nos ponen en contexto, pero el verdadero derrotero narrativo lo constituyen las vivencias del protagonista, encerrado en una lógica del poder con la que no comulga pero de la que depende, y presa de una constante caza de brujas centralizada en un laberinto sin escapatoria posible y en el que, al final del camino, se halla un inesquivable minotauro, con brazalete rojinegro y botas.
Podría decirse que el cine sobre el Holocausto ha encontrado un trabajo certero y con toques brillantes, estéticamente valioso pero sin apelar a un preciosismo pueril a la hora de contar una tragedia. Al mismo tiempo, los puntos de contacto con la obra de directores como Guy Maddin (ver Saddest Music in the World, para más datos) colocan a Protektor en un destacable podio de la otredad cinematográfica, en un barrio de notables que siempre vale la pena visitar.
FREAK
Daniel Castelo.
Protektor República Checa / Alemania. 2009. Dirección Marek Najbrt. Guión Robert Geisler, Benjamin Tucek. Con Marek Daniel, Jana Plodková, Jun Budar, Klára Melisková.
No hay comentarios:
Publicar un comentario