7.12.10

Foso / El monstruo está vivo (It´s Alive), de Larry Cohen

¿Qué haría uno si al ser padre por segunda vez se enterara de que su bebé masacra a todos los médicos y enfermeros que atendieron el parto? Con esta premisa damos la bienvenida a El Foso a la espectacular ópera prima de Larry Cohen, quien en 1974 sorprendió al mundo con esta atrocidad llamada It´s Alive.
Es indescriptible la cara de horror que Frank Davids (John Ryan) esboza al entrar al quirófano y ver a cada uno de los enfermeros brutalmente asesinados; ira transformándose en odio hacia esa extraña criatura que ha dado a luz su esposa, y que víctima de medicamentos y drogas para embarazadas constituye un peligro para la humanidad. De este modo, Frank se suma al escuadrón policial y persigue a su bebé con la única intención de asesinarlo pese a los desesperados gritos de su mujer. It´s Alive constituye un clásico entre los clásicos, una demostración de cómo una buena idea y un buen guión, pueden destituir cualquier problema económico y arremeter contra el mecanismo de producción masivo hollywoodense.
Una de las virtudes del film es que con un escaso presupuesto Cohen da vida a un monstruoso bebé cuya aparición en pantalla se reduce a escasos segundos, y jugando con la iluminación y el movimiento de cámara, sugiere mucho más de lo que se ve, creando en el espectador un nivel inconsciente de horror al imaginar una criatura recién nacida dotada de afilados colmillos y uñas asesinas.
Estéticamente, la película tiene más agujeros que cualquier víctima del bebé. Para ser sinceros, no se pueden contar más de cinco planos bien pegados. El aire a “clase B” se olfatea desde el inicio mismo con inexplicables zooms al mejor estilo Jess Franco y saltos de eje que harían levantar al mismísimo Hitchcock de su tumba.
La película corre como un tren a toda velocidad que se detiene en alguna aislada estación haciéndonos creer que tendremos un respiro, pero lo hace simplemente para cobrar más fuerzas y arremeter con ferocidad hasta llegar al fin del camino. Cada vez que sentimos que entra en una pausa, cada vez que notamos que la historia queda detenida, debemos estar preparados para alguna violenta reacción, para un reguero de sangre causado por esta aberración de la naturaleza.
It´s Alive es un film único y cuenta con la particularidad de no poder evitar sentir lástima por ese espantoso bebé, sobre todo en la escena final, cuando vemos como ya no tiene salida y sus tiernos llantos hacen que su padre recobre ese amor que jamás debió haber abandonado.

Bonus Track
-Como no podía ser de otra manera, la película cuenta con dos secuelas, divertidas y sangrientas pero que no superan el nivel de la inicial, al igual que una remake impresentable.
-Slogan oficial de la película: "¡Ahorre sus gritos para cuando vea su rostro!”.
 
Ygnacio Cervio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...