Haciéndonos cargo del posible conflicto de intereses que
puede suscitar el hecho de parir un artículo crítico sobre Nestor Kirchner – La Película, diremos que la
película nos ha fastidiado en gran parte de sus pasajes, del mismo modo que nos
ha conmovido en otros.
No esquivaremos el sencillo deporte de merendarnos el trabajo de Paula De Luque -como han hecho muchos de nuestros prestigiosos colegas- y diremos que cuando se aparta del material de archivo, su film se convierte en un desafío para cualquiera que se sienta K. Es duro aprobar (¿sos juez vos?) a un ex–tumba que nos cuenta con orgullo que ahora trabaja para el estado. Nos jode tanto como el viento que acaricia los cabellos de la trabajadora social y el vapor que brota de cierto alto guiso en cierto comedor comunitario. Medio que nos molesta, aunque sabemos que eso también fue (es, será) kirchnerismo. Tal vez sea una acción temeraria ponchar esas pretendidas estampitas de clientela y darles sitial de privilegio en este ejercicio (ya no relato, ya no documental, ya no fenómeno, ya no película). Tiene mérito: Pensamos que hacen falta ovarios para hacer un depict semejante respecto a uno de los puntos más sensibles y reprobables para el consumidor kirchnerista pulcro y letrado. Es temerario. No está bien pero... tampoco está mal (otra vez, ¿sos juez vos?).
Hubiésemos preferido más planos de tu hermana, pero igual estuviste bien. |
La crítica: Tal vez la profusión de planos cerrados (excepto
en las escenas de masas, o sea, archivo) tenga que ver con la realidad
que desborda más allá del encuadre. Cuando los frames testimoniales se abren un
poquito más de la cuenta, el conceptito de deuda moral -que tan cómodamente
cultivamos frente a nuestras computadoritas- brota en forma de basurales,
perros, niños al borde y cascotes. Quizá por eso los planos cerrados de Paula,
quizá por eso en el film soplan dos vientos: Uno libre (en el sur, en la ruta,
sin seres humanos alrededor) y otro controlado (en un estudio, sobrevolando las
cabelleras de los humildes que deben a Néstor
sus progresos y sonrisas). Suponemos que había que controlar aquéllos vientos que
soplan en cualquier lugar que no sea una ruta del sur, por que probablemente
hagan volar perros, basura, cascotes, e incluso niños que continúan al borde.
Si te jode el progreso veloz de la gente que pega laburo en
ministerios, no te conviene ir al cine esta vez, porque se te van a atragantar los
pochoclos. Va a surgirte una bronquita y un asquito semejante al que te provocan
las jugadísimas investigaciones de Lanata, que hace 20 años te cuenta la misma
boludez: Que un amigo de Fulano pegó laburo en el área de Fulano y ahora tiene
cinco casas en Nordelta. Bueno, si te sirve de algo, el ex-tumba que ahora
labura para el estado todavía no pegó cinco casas en Nordelta, y no tiene
problemas en contar –dichoso- sus progresos poniendo su jeta en HD para que la
disfrutes desde tu butaca. No entiendo cómo Jorge Lanata no descubrió a este chabón antes
que Paula De Luque y no lo denunció en su programa. Tampoco entiendo cómo
Marcelo Birmajer no le escribió algún chiste fácil para hacer al respecto. Dicho sea de paso:
Lanata bardea el guión de Polimeni, pero resultaría sano recordar que su programa
de denuncias tiene como guionista estrella a Birmajer, que guionó City Hunters, una serie
animada patrocinada por Desodorantes Axe en la cual un geronte canoso con colita
de caballo onda Jorge Glusberg le explicaba a un neófito cómo habia que hacer para
cogerse muchas chicas. Entonces, por elevación y abrazando una hipérbole, Zonafreak declara (yo declaro) que Jorge Lanata no está
calificado para hablar de la cualidad de ningún guión, ya sea el de Nestor
Kirchner - La Película
ó el de Déjala Morir Adentro.
Rescatamos (*) los discursos, el material de archivo, las
hordas de soldados que parecen estar en otra mientras desde la tarima se les
exige otro registro, otro canto, otra vuelta. Y dos frases: Una de Néstor
(emitida por él mismo) y otra de Néstor (emitida por Máximo). No vamos a
reproducirlas por que tenemos ganas de que vayas al cine a enojarte y a
escuchar discursos, por que necesitamos ambas cosas. Bueno, al menos yo.
(*) El concepto de rescatar es horrible, por que si hablamos
de rescatar tenemos que hablar de alguien (ó algo) que nos ha sido arrebatado.
Quienes escribimos paja-cine solemos rescatar elementos puntuales que no exceden
lo obvio: Alguna actuación, algún mérito técnico, alguna intención de denuncia medio
tirada de los pelos… Nosotros no consideramos Nestor Kirchner – La película
como un film. Es un ejercicio que pone a prueba tu
paciencia mientras te conmueve de a ratos. Y eso no está nada mal.
Viva Nestor.
FREAK
Daniel Celina.
Daniel Celina.
2 comentarios:
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